Colombia prepara sus puertos para aprovechar la ampliación del Canal de Panamá

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las autoridades colombianas trabajan contrarreloj para reestructurar el acceso a sus puertos para poder verse beneficiados por la ampliación del Canal de Panamá, cuyas obras están avanzando rápidamente. Las autoridades colombianas están realizando un esfuerzo express reestructurando el acceso a sus puertos para poder verse beneficiados por la ampliación del Canal de Panamá, cuyas obras están avanzando rápidamente.

Ayer se dio por finalizada las obras de dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, Colombia, al que podrán acceder buques de 400.000 toneladas, que permitirán incrementar el tráfico de buques que sirven al comercio internacional del país.

El director del Instituto Nacional de Vías, Carlos Rosado, informó que con esta obra se ha ampliado la profundidad del puerto de 9 a 14,5 metros, permitiendo que buques con calado de 45 pies puedan acceder sin problema.

“Garantizamos el aumento en la capacidad de transporte, propiciando la competitividad del puerto, ofreciendo confianza y seguridad a todas las empresas de navegación, que mueven de 7 millones de toneladas al año”, afirmó Rosado.

También se prevén obras en el puerto de Cartagena. Rosado ha asegurado que en tres semanas se decidirá sobre una iniciativa privada para hacer un segundo canal de acceso que llevará el nombre de canal de Varadero. Esta nueva obra permitiría que nuevas empresas se instalaran allí, así como ampliar y mejorar los centros de producción de las empresas ya presentes.

La ampliación del Canal de Panamá se prevé su finalización en 2014. La obra, que requerirá una inversión calculada en 5.250 millones de dólares, incluye el levantamiento del tercer juego de esclusas, más grandes que las actuales, que duplicarán la capacidad de transporte de carga por la vía hasta alcanzar unos 600 millones de toneladas anuales.

Esta ampliación favorecerá el transporte de mercancías internacionales en los países más cercanos al país, entre ellos Colombia con quien hace frontera. Por lo que los puertos colombianos se están preparando para poder aprovecharse de esta oportunidad.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA