Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Codelco buscará cobre en Ecuador

El vicepresidente de Administración y Finanzas de la chilena Codelco, Thomas Keller, y el gerente general de la Empresa nacional Minera de Ecuador Enami, Fabián Rueda Flores, han firmado un convenio para la exploración de cobre en territorio ecuatoriano. El vicepresidente de Administración y Finanzas de la chilena Codelco, Thomas Keller, y el gerente general de la Empresa nacional Minera de Ecuador Enami, Fabián Rueda Flores, han firmado un convenio para la exploración de cobre en territorio ecuatoriano.

Se trata de un convenio que ha permitido formalizar un acuerdo que ya se alcanzó en 2009 y que tendrá una duración inicial de cuatro años, que podrá ser renovada por un periodo similar siempre que las dos partes estén de acuerdo.

De este modo Codelco consigue el permiso necesario para emprender exploraciones geológicas en concesiones o prospectos estatales y Ecuador se compromete a ofrecer todas las facilidades que sean posibles para que estas actividades puedan realizarse.

El subsecretario de minería de Chile, Pablo Wagner, ha explicado que este acercamiento de posturas supone un paso adelante para el desarrollo de la internacionalización de las empresas estatales chilenas.

Desde el año 2008 Codelco ha invertido en Ecuador aproximadamente unos 3,5 millones de dólares (2,6 millones de euros) en trabajos de exploración básica y en los próximos cuatro años, si todo va según lo previsto, tiene proyectado invertir entre 10 y 30 millones de dólares (8 y 23 millones de euros) en este país latinoamericano.

Por su parte, el estado presidido por Rafael Correa consigue con este acuerdo afianzar su propósito de abrir las puertas a las multinacionales mineras, para de este modo poder diversificar la economía ecuatoriana y terminar con la dependencia de las exportaciones petroleras.

Además de con Codelco, el ejecutivo de Ecuador ha proyectado suscribir contratos con distintas compañías canadienses, australianas, sudafricanas y chilenas, entre otras, que han mostrado interés en participar en proyectos mineros del país latinoamericano.

Más información

Scroll al inicio