Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Clinton viaja a Argentina para limar asperezas con Cristina Fernández

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha cambiado sus planes y ha decidido incluir una escala en Argentina en su primera gira por América Latina. Clinton se reunirá hoy lunes con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para limar asperezas después de que la semana pasada la presidenta Cristina criticara en duros términos a su homólogo estadounidense, Barack Obama, al asegurar que no había cumplido con las expectativas en la región. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha cambiado sus planes y ha decidido incluir una escala en Argentina en su primera gira por América Latina. Clinton se reunirá hoy lunes con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para limar asperezas después de que la semana pasada la presidenta Cristina criticara en duros términos a su homólogo estadounidense, Barack Obama, al asegurar que no había cumplido con las expectativas en la región.

En un principio, Clinton no había incluido a Argentina en su gira latinoamericana, donde tiene previsto visitar Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica y Guatemala, entre el 28 de febrero y el 5 de marzo, en lo que constituye su primera gira por América Latina desde que asumiera el cargo. El terrible terremoto que ha azotado Chile ha propiciado los cambios en la agenda de la secretaria de estado estadounidense.

De esta manera EEUU pretende mejorar las relaciones bilaterales marcadas por una semana de nuevos desencuentros. Cuando Cristina se enteró que, en un primero momento, su país no estaba incluido en la gira de la secretaria de Estado de EEUU, no dudó en arremeter su enfado contra Obama.

Cristina hizo unas declaraciones contra Obama, al asegurar que su Gobierno “no cumplió con las expectativas” que había despertado en esa parte del mundo. La presidenta argentina aseguró que hay una “sensación de oportunidad perdida, aunque nadie esperaba un príncipe en un corcel blanco. Y expresó que tras la crisis en Honduras se aguardaba «un realismo en serio, que conociera lo que pasara en América latina y las necesidades que América latina tenía y tiene de una política diferente hacia la región».

Ya en el mes de diciembre el Gobierno de Cristina Fernández abrió un frente contra la administración Obama, como reacción a unas declaraciones de Arturo Valenzuela, encargado de los asuntos de América latina en el Departamento de Estado. Valenzuela había alertado sobre la falta de seguridad jurídica que veían los empresarios para el desarrollo de inversiones y negocios en el país.

Una de las metas de la gira latinoamericana de Clinton es concretar la promesa pendiente de Obama de acercarse a la región. La diplomacia estadounidense intentará revertir el alejamiento creado con varias capitales latinoamericanas que criticaron la postura de la Casa Blanca tras el derrocamiento del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, así como el posterior reconocimiento de su sucesor, Porfirio Lobo.

Clinton llegará a Argentina procedente de Uruguay, donde asistirá a la toma de posesión del presidente electo José Mujica. Mañana martes la secretaria de Estado de EEUU viajará a Chile donde se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet y con Sebastián Piñera, que la sucederá en el cargo el 11 de marzo. Clinton también visitará Brasil, Costa Rica y Guatemala.

Más información

Scroll al inicio