Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China y Brasil lideran la preocupación de los BRICS por la inflación

El grupo de las potencias emergentes, o BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, celebrará mañana una cumbre en la que uno de los temas sobre la mesa será la preocupación por los procesos inflacionarios y la aparición de burbujas financieras. China, pero sobre todo Brasil, donde el control de los precios se ha convertido en una obsesión, son los dos Estados más preocupados por este problema, provocado, según ellos, por los planes de estímulo de Europa y EEUU. El grupo de las potencias emergentes, o BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, celebrará mañana una cumbre en la que uno de los temas sobre la mesa será la preocupación por los procesos inflacionarios y la aparición de burbujas financieras. China, pero sobre todo Brasil, donde el control de los precios se ha convertido en una obsesión, son los dos Estados más preocupados por este problema, provocado, según ellos, por los planes de estímulo de Europa y EEUU.

El objetivo de la cumbre es reforzar los lazos que unen a las cinco potencias emergentes y llegar a consenso en temas importantes de alcance internacional, como la situación de los mercados y las crisis financieras europea y norteamericana.

Para estos países, un efecto colateral indeseado de los planes de estímulo con los que Bruselas y Washington intentan capear el temporal es la inflación, un inconveniente que puede verse acompañado además de la aparición de burbujas financieras, por lo que los líderes de los cinco Estados debatirán qué postura común adoptar frente a este problema. El debate es relevante ante todo para Brasil, país que desde hace años intenta a toda costa mantener la inflación por debajo del 3%, objetivo que probablemente no conseguirá cumplir este año por el alza del precio de los alimentos y materias primas.

En ese sentido, parece claro que en la reunión, que marca además el ingreso de Sudáfrica en el grupo, se intentará llegar a un acuerdo en torno al papel que deben jugar las monedas de estos países en la economía global, puesto que reclaman un mayor protagonismo. Del mismo modo, los expertos apuntan que una de las claves a negociar será la posibilidad de que las cinco potencias emergentes actúen en bloque en las reuniones del G-20.

Los BRICS barajarán, también, qué tipo de reformas a escala internacional podrían ser más efectivas para la estabilidad financiera global. De momento se han posicionado contra el proteccionismo en el mercado de divisas, una postura curiosa si se tiene en cuenta que durante buena parte del año pasado Pekín recibió presiones de Washington para que no interviniese el yuan.

Las economías de los BRICS, a los que pertenece casi el 40% de la población mundial, suponen ya un 18% del PIB global, por lo que la cumbre se seguirá con marcado interés en EEUU y Europa.

Más información

Scroll al inicio