Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China estudia invertir en el sector ferroviario de Argentina

Argentina y China han firmado un acuerdo bajo el cual se abre la posibilidad de que el país asiático invierta 10.000 millones de dólares (7.946 millones de euros) en proyectos de la red ferroviaria del latinoamericano, según informó Juan Pablo Schiavi, Secretario de Transportes. Argentina y China han firmado un acuerdo bajo el cual se abre la posibilidad de que el país asiático invierta 10.000 millones de dólares (7.946 millones de euros) en proyectos de la red ferroviaria del latinoamericano, según informó Juan Pablo Schiavi, Secretario de Transportes.

Durante la visita que realizó en los últimos días la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a China, se han firmado seis acuerdos de cooperación bilateral referentes a la inversión, el comercio, la construcción de infraestructura, la agricultura, la pesca y la ganadería.

Según uno de los acuerdos alcanzados, China podría invertir una suma de 10.000 millones de dólares (7.964 millones de euros) en diez proyectos distintos de la red ferroviaria argentina, entre los que se incluye la construcción y equipamiento de líneas de tren. Las inversiones se realizarían entre los próximos dos y cinco años. Como parte de esta inversión figura una cantidad de 2.500 millones de dólares (1.986 millones de euros) destinados a un proyecto de renovación de las líneas de tren urbanas de Buenos Aires.

Rafael Aldazábal, Presidente de la firma argentina Aldazábal, ha dicho a Americaeconomica.com que “hay que esperar a que se haga realidad”, ya que los inversores no sienten ninguna confianza ante este anuncio.

Algunos analistas internacionales han afirmado a esta publicación que la situación del sector ferroviario en Argentina es decepcionante. En realidad, sólo hay trenes urbanos en Buenos Aires que funcionen, pero lo hacen en condiciones vergonzosas. La red de carreteras está saturada, y los costes de transporte de las empresas son muy elevados por la falta de una red ferroviaria.

Lo que realmente era importante, según algunos analistas consultados por esta publicación, era el tema de las exportaciones de aceite de soja a China. Pero de esto no se ha hablado durante los días en los que Cristina Fernández ha estado en el país.

En abril China restringió la importación de aceite de soja proveniente de Argentina, una medida que fue vista como una represalia por las barreras mercantiles que el país latinoamericano impuso a los productos chinos durante el año pasado. Durante el año 2009 China fue el principal importador de aceite de soja de Argentina, sumando un total del 46% de las exportaciones. Este año, la cifra no llega al 1%, según un informe publicado por la firma argentina Abeceb.com.

Más información

Scroll al inicio