Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile y República Dominicana retoman su acuerdo comercial

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Autoridades y responsables técnicos de los gobiernos de Chile y República Dominicana se han reunido en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Santiago de Chile para seguir avanzando en las conversaciones que podrían cristalizar en un acuerdo comercial entre ambos países latinoamericanos. Autoridades y responsables técnicos de los gobiernos de Chile y República Dominicana se han reunido en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Santiago de Chile para seguir avanzando en las conversaciones que podrían cristalizar en un acuerdo comercial entre ambos países latinoamericanos.

Se trata de un segundo paso después de que ambos suscribieran en Santo Domingo los términos de referencia y temas que se incluirán en las negociaciones. En el encuentro, por parte de República Dominicana han estado presentes el viceministro de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, Luis Omar Fernández, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales. Mientras que por Chile, la reunión fue liderada por Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección.

Urria, tal y como recoge El Economista de América, ha señalado que han tenido un encuentro muy productivo. “Nos ha permitido analizar más a fondo nuestros respectivos intereses en la futura negociación; además, hemos acordado incluir los temas de servicios e inversiones en los términos de referencia. Tras esto, y luego que República Dominicana lleve a cabo tramitaciones internas, esperamos iniciar las tratativas formales para alcanzar un acuerdo comercial”.

Ha agregado que los exportadores de alimentos y bebidas tienen mucho interés en acceder en mejores condiciones al mercado dominicano, ya que les permitiría competir de mejor forma con los productos provenientes de EEUU y la Unión Europea, que tienen ventajas arancelarias a raíz de sus acuerdos comerciales con República Dominicana.

Fernández, por su parte, ha señalado que para República Dominicana, “la reunión fue muy satisfactoria, hubo mucha empatía, y eso ayuda a generar confianza para que, de manera pragmática y transparente, podamos fortalecer los lazos económicos de ambas naciones, por un instrumento jurídico que será un acuerdo comercial entre ambas partes. Hemos logrado incorporar capítulos en materias de servicios e inversiones en un futuro acuerdo, lo cual, junto con las otras disciplinas comerciales que estamos incluyendo, vendrá a robustecer las relaciones entre los dos países”.

El año pasado el intercambio comercial entre de Chile con República Dominicana alcanzó los 82 millones de dólares. En el mismo período las exportaciones chilenas a ese país caribeño llegaron a los 66 millones, mientras que las importaciones totalizaron 16 millones.

Más información

Scroll al inicio