Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile y Colombia, dos naciones unidas por las desigualdades educativas

Los estudiantes chilenos y colombianos se han levantado contra el sistema educativo impuesto por sus gobiernos. En ambos casos luchan por el fin del lucro en él, aunque existen diferencias notables entre ambos movimientos. Los estudiantes chilenos y colombianos se han levantado contra el sistema educativo impuesto por sus gobiernos. En ambos casos luchan por el fin del lucro en él, aunque existen diferencias notables entre ambos movimientos.

El problema de fondo en ambos países es la pérdida de poder adquisitivo de la clase media. En ambos países, las familias deben de hipotecarse para que sus hijos pueden acceder a una educación de calidad. Aunque existen importantes diferencias entre ambos movimientos.

En Colombia, son los estudiantes universitarios los que se han levantado contra el Gobierno de su presidente, Juan Manuel Santos. Éste quiere realizar una reforma en la educación superior cuyo objetivo es asegurar la viabilidad de la educación pública. Hay que destacar que tan sólo un 0,49% del presupuesto general va dirigido a este ámbito.

Sin embargo, los estudiantes consideran que la propuesta de Santos derivará en la privatización de algunas universidades. Uno de los puntos con mayor controversia es que las universidades dejaran de ser públicas o privadas, para convertirse en mixtas.

Como medida, los estudiantes de las universidades públicas convocaron un paro indefinido desde el pasado 12 de octubre, que ha sido ratificado en el día de hoy. Así 30 de las 32 universidades públicas del país se encuentran paralizadas.

Los estudiantes colombianos aseguran que la huelga no finalizará hasta que el Gobierno retire el proyecto de reforma a la educación superior que presentó al Congreso, garantice la construcción de una propuesta alternativa consensuada, y respete las libertades democráticas para la movilización y el derecho a la protesta.

Por su parte, en el movimiento estudiantil chileno no sólo está compuesto por universitarios, sino también por estudiantes secundarios y profesores. Su objetivo claro es poder instaurar una educación pública, gratuita, en todos los niveles.

Aunque especialmente difícil es la situación de los estudiantes universitarios, ya que sólo un 20% pueden acceder a la universidad pública, ya que la mayoría de ellas son privadas, en contraposición con el 52% de los colombianos.

Hace más de cinco meses que los estudiantes chilenos comenzaron sus protestas, y, a día de hoy, su movimiento se encuentra en un gran momento de popularidad. Esto queda reflejado en el resultado del plebiscito a favor de la educación pública que fue convocado los días 7 y 8 de octubre, en donde más de un 90% votó a favor de sus propuestas.

Además, tres representantes de este movimiento han viajado en la última semana por Europa, para dar a conocer sus demandas en el Viejo Continente. Han visitados Francia, Bélgica y Suiza y se han reunido con miembros de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Bien es cierto, que el movimiento chileno ha alcanzado una mayor repercusión internacional. Aún así, los más importantes es que ambos grupos coinciden en el objetivo de su lucha: acabar con al educación de mercado impuesta en sus países.

Más información

Scroll al inicio