Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile reafirma su compromiso con el libre comercio

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Chile ha ratificado su compromiso con la facilitación del libre comercio y la inversión global. El país presidido por Michelle Bachelet no para de tomar decisiones en este sentido y la última ha sido la firma de dos nuevos tratados que evitan la doble tributación. Chile ha ratificado su compromiso con la facilitación del libre comercio y la inversión global. El país presidido por Michelle Bachelet no para de tomar decisiones en este sentido y la última ha sido la firma de dos nuevos tratados que evitan la doble tributación.

Lo que se pretende es que empresas tributen allí donde tengan su residencia. El primero de los dos tratados se firmó con Argentina, que acaba de firmar por las partes contratantes, aunque las conversaciones para ello terminaron hace tres años. El segundo se sellará con China en mayo y hay que destacar que el apartado técnico terminó tras once años de negociaciones.

Ambos convenios, asegura El Economista, están listo a falta de ser ratificados por sus respectivos parlamentos. Chile ya cuenta con 25 tratados similares, además muchos de ellos han mostrado resultados positivos, como el que mantiene con la Unión Europea desde 2002.

El bloque del Viejo Continente se ha consolidado en 2014 como el tercer socio comercial de Chile, solo por detrás de China y EEUU, y es además el segundo mercado de destino para las exportaciones chilenas. El año pasado, el intercambio entre el país latinoamericano y la Unión Europea alcanzó los 21.483 millones de dólares.

Aunque no es el único acuerdo al que prestarán atención en Chile, la idea es también completar los acuerdos de asociación con el Mercado Común del Sur (Mercosur) o como parte de él, actualizar los acuerdos con México o culminar un tratado de libre comercio con Ecuador.

Más información

Scroll al inicio