Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile exigirá la mitad de los beneficios a las empresas del litio

El gobierno chileno exigirá la mitad de los beneficios a las empresas que extraigan litio en el país andino. Esta medida ha sido anunciada por el subsecretario de minería, Pablo Wagner. Según sus palabras, esta medida permitirá un desarrollo del mercado del mineral y lo mantendrá atractivo para los inversores. El gobierno chileno exigirá la mitad de los beneficios a las empresas que extraigan litio en el país andino. Esta medida ha sido anunciada por el subsecretario de minería, Pablo Wagner. Según sus palabras, esta medida permitirá un desarrollo del mercado del mineral y lo mantendrá atractivo para los inversores.

Wagner también ha señalado que las empresas del sector del litio estarán obligadas a realizar pagos por adelantado de ese dinero así como tributar el 7% habitual en las empresas de Chile.

Chile es el principal productor mundial de esta materia prima. Por el momento sólo tres empresas poseen licencias para su explotación: la minera local SQM , la empresa controlada por alemanes la Sociedad Chilena del Litio (SCL) y la taiwanesa Simbalik Group.

Sin embargo, en las últimas semanas, diversas compañías asiáticas han puesto sus ojos en el país andino. Las japonesas Toyota, Mitsubishi y Sumitomo, y la coreana Samsung, se han propuesto buscar litio en tierras chilenas. Los gigantes de la electrónica optarán a los Contratos Especiales de Operaciones de Litio (CEOL), que presento este mismo año el gobierno chileno para la exploración y explotación del metal en el país.

Los CEOL, son contratos por 20 años para la explotación de minas de litio, gracias a los cuales podrán extraer 100.000 toneladas del material. Las bases para optar a estas concesiones, se publicarán en marzo. El litio es un material muy importante en la fabricación de componentes electrónicos y especialmente en las baterías, que últimamente están experimentando un gran desarrollo.

En Chile se encuentran el 25% de las reservas de litio de todo el mundo y es el país lidera hoy en día la producción de litio en el mundo, con una cuota de mercado del 41%. De todos modos, el país que se estima que tiene más reservas del metal es Bolivia, con algo más de la mitad todo lo detectado hasta la fecha en el mundo.

Más información

Scroll al inicio