Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile exige a Piñera la dimisión de su ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter

La huelga de 48 horas celebrada en contra del Gobierno chileno y en apoyo de las reclamaciones de estudiantes y trabajadores se saldó con la muerte por disparo de un joven de 16 años, Manuel Gutiérrez, a manos de la policía chilena. Tras el incidente, Rodrigo Hinzpeter, ministro de Interior, negó que los Carabineros tuvieran cualquier vinculación con lo acontecido, algo que ahora le ha colocado en medio de una tormenta política, después de que la fiscalía demostrara que la bala que mató al muchacho fue disparada efectivamente por las fuerzas del orden. A través de hashtags como #nomashinzpeter o #cambioahinzpeter, los twitteros chilenos claman por la dimisión de Hinzpeter. La huelga de 48 horas celebrada en contra del Gobierno chileno y en apoyo de las reclamaciones de estudiantes y trabajadores se saldó con la muerte por disparo de un joven de 16 años, Manuel Gutiérrez, a manos de la policía chilena. Tras el incidente, Rodrigo Hinzpeter, ministro de Interior, negó que los Carabineros tuvieran cualquier vinculación con lo acontecido, algo que ahora le ha colocado en medio de una tormenta política, después de que la fiscalía demostrara que la bala que mató al muchacho fue disparada efectivamente por las fuerzas del orden. A través de hashtags como #nomashinzpeter o #cambioahinzpeter, los twitteros chilenos claman por la dimisión de Hinzpeter.

«El proyectil encontrado en el cuerpo de la víctima corresponde al arma utilizada por el suboficial Miguel Millacura, quien en este momento se encuentra en calidad de imputado por delito de homicidio», ha señalado a los medios el fiscal encargado de la investigación. Una revelación que ha puesto en un serio aprieto a Hinzpeter, que ya ha dado de baja a otros cinco carabineros, aparte de Millacura, a pesar de que en un principio negó que las fuerzas del orden tuvieran vinculación con el incidente.

El sector estudiantil clama por lo que considera una muerte política, mientras que sus líderes, como Camila Vallejo, exigen explicaciones a un debilitado Sebastián Piñera, cuya popularidad ha caída en las últimas semanas a un 26% por la conflictividad social. Su portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick, ha salido a la palestra a intentar calmar los ánimos. «El Ministro Hinzpeter cumple su labor como ministro del Interior con absoluto apego y exigencia a la ley. Siempre en este tipo de situaciones hay algunas personas -que no son todos- que desde los sectores de la oposición, buscan una mayor politización o generar situaciones de responsabilidad política», ha señalado Chadwick a los medios.

A través de las redes sociales, los twitteros chilenos claman por lo que creen ha sido una maniobra de Hinzpeter, que no abrió una investigación sobre la muerte del muchacho, para ocultar la implicación de un carabinero en el suceso. A través de hashtags como #nomashinzpeter o #cambioahinzpeter, los internautas han expresado su indignación por lo sucedido y reflejan el deseo de parte de la sociedad chilena de que el ministro sea cesado de su cargo.

La muerte de Gutiérrez se enmarca dentro de las protestas estudiantiles por una educación mejor. El sistema educativo chileno ha sido heredado por la democracia de la dictadura de Augusto Pinochet y mantiene unas elevadas tasas que impiden a los estudiantes con menos recursos acceder a la educación superior. Si lo hacen, deben soportar varios años de alto endeudamiento para poder pagar sus estudios, algo que repercute en sus propias familias. Además, los estudiantes reclaman que el Estado se ocupe del sector, y no los municipios, y que la educación, una de las más caras del mundo según la OCDE, sea gratuita y accesible universalmente para todos los ciudadanos.

Desde hace más de tres meses, los estudiantes se movilizan para exigir al gobierno conservador de Piñera que reforme el sector y asegure una educación superior gratuita y de calidad. Tras la huelga general de la semana pasada, el mandatario reaccionó ante la presión social y ofreció a los estudiantes la posibilidad de reunirse con el ministro del ramo, Felipe Bulnes, y otros dirigentes del oficialismo, para tratar sus propuestas cara a cara. Una reunión que ahora, tras las revelaciones sobre la muerte de Gutiérrez, ha sido cancelada inmediatamente, a la espera de que se desarrollen los acontecimientos.

Más información

Scroll al inicio