Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile, el país menos corrupto de Latinoamérica

Chile es el país menos corrupto del continente latinoamericano, según el examen de transparencia realizado por la organización Transparency International, que además elabora el informe anual titulado Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Por detrás del territorio andino, el siguiente de la región es Uruguay. Chile es el país menos corrupto del continente latinoamericano, según el examen de transparencia realizado por la organización Transparency International, que además elabora el informe anual titulado Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Por detrás del territorio andino, el siguiente de la región es Uruguay.

Con una nota del 7,2 (sobre 10), el país andino se sitúa en el puesto número 22 de una lista que conforman en total 183 países. España, por ejemplo, ha sacado una nota de 6,2 y se ubica de este modo en el puesto número 31 del IPC 2011. En Latinoamérica, por detrás de Chile aparece Uruguay, que ha obtenido un 7 (posición número 25).

En sentido contrario, se encuentra Venezuela, con una puntuación del 1,9 (puesto número 172) y luego Paraguay, con una calificación del 2,2 (posición 154 de la lista). México, que según se traduce de un ensayo elaborado por el periodista José Reveles llamado ‘Narcoméxico’ es uno de los países más corruptos del planeta, obtiene una calificación de 3, ocupando el puesto número 100 de la lista.

Una de las personas que ha presentado esta mañana el informe IPC 2011 en Madrid, el jurista y político Antonio Garrigues Walker, ha declarado a Americaeconomica.com que la corrupción en México es un problema preocupante y que los próximos gobernantes del país -que encara unos comicios el año que viene- deberían asumir su lucha como una prioridad.

Más información

Scroll al inicio