Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile afrontará durante el año que viene una reforma de sus reglamentos bursátiles

Chile estudia hacer frente durante 2011 a una serie de iniciativas encaminadas a reformar sus reglamentos bursátiles. Así lo ha expresado el responsable de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) del país, Fernando Coloma, durante el seminario “Desafíos Regulatorios para el año 2011”, organizado por la Universidad de Chile y KMPG. Entre dichas iniciativas, se encuentran una modernización de la institución, incentivar las aperturas bursátiles y extender el perímetro de supervisión y regulación de su cartera. Chile estudia hacer frente durante 2011 a una serie de iniciativas encaminadas a reformar sus reglamentos bursátiles. Así lo ha expresado el responsable de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) del país, Fernando Coloma, durante el seminario “Desafíos Regulatorios para el año 2011”, organizado por la Universidad de Chile y KMPG. Entre dichas iniciativas, se encuentran una modernización de la institución, incentivar las aperturas bursátiles y extender el perímetro de supervisión y regulación de su cartera.

La SVS es una institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el gobierno de Sebastián Piñera a través del Ministerio de Hacienda. Su finalidad es fiscalizar las actividades y entidades que participan en los mercados de valores y de seguros de Chile. A la SVS le corresponde velar porque las personas o instituciones supervisadas cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que rijan el funcionamiento de estos mercados. En otras palabras, es el supervisor bursátil chileno.

Durante el año que viene, esta institución deberá, como decíamos, afrontar una serie de retos encaminados a una reforma de los reglamentos bursátiles chilenos. El primero será la modernización de la institución, proyecto que será enviado al Ministerio de Hacienda la próxima semana.

Uno de los principales desafíos a los que debe hacer frente será el relacionado con la existencia de productos financieros que se ofrecen tanto por entidades sujetas a fiscalización como entidades no supervisadas, que participan en los mercados de valores y seguros. Estas entidades, según Fernando Coloma, “pueden generar distintas situaciones que afecten al mercado en términos de solvencia, exposición de mercado y asimetrías regulatorias”.

En cuanto a las clasificadoras de riesgo, Coloma insistió en que hay que buscar fórmulas para fortalecer su independencia de juicio y su transparencia. De esta manera, se crearía una serie de normas destinadas a evitar conflictos de interés entre éstas y sus clientes. Este es un tema de especial relevancia, según comentó el responsable de la SVS, dada la tremenda relevancia que tienen las clasificadoras de riesgo en el mercado financiero.

Además, a partir del 1 de enero comenzará a operar la normativa de ejecución de órdenes, lo que permitirá hacer más transparentes las operaciones relacionadas con las carteras propias.

También se buscarán mecanismos para incentivar las aperturas bursátiles, se establecerá una base de datos pública sobre jurisprudencia administrativa de la SVS, se minimizarán los costos transaccionales que las regulaciones imponen a los fiscalizados, y se profundizará en el modelo de supervisión basado en el riesgo.

El proyecto que mantienen entre sí la bolsa de Chile y la de Brasil, encaminado a una integración entre ambas pero sin renunciar a su independencia, Fernando Coloma dijo que la SVS realizará un seguimiento exhaustivo de dicho proceso. Según las previsiones, la ‘unión’ de ambos mercados estará efectiva a finales de 2011 o a principios de 2012.

Fernando Coloma ha hablado de estas iniciativas en el marco del seminario “Desafíos Regulatorios para el año 2011”. Este encuentro ha sido organizado por la Universidad de Chile y KMPG, uno de los principales proveedores de servicios de auditoría, impuestos y asesoría de Chile. Según se puede leer en su página web, esta entidad “ayuda a sus clientes a satisfacer los complejos retos que enfrentan, a mitigar riesgos financieros, y aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece”.

Más información

Scroll al inicio