Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chevron continúa su litigio en Ecuador

La empresa petrolífera Chevron no deja de levantar ampollas en Latinoamérica. Después de los bretes con Brasil, ahora le toca el turno a Ecuador, que ha pedido la creación de un organismo arbitral regional para mediar en el conflicto actual. La empresa petrolífera Chevron no deja de levantar ampollas en Latinoamérica. Después de los bretes con Brasil, ahora le toca el turno a Ecuador, que ha pedido la creación de un organismo arbitral regional para mediar en el conflicto actual.

El Gobierno ecuatoriano ha calificado de “gravísimo” el fallo del tribunal arbitral del Haya que se decantó por la petrolera estadounidense Chevron y condenó al país latinoamericano a pagar 90 millones de dólares por una demanda interpuesta por el retraso en la administración de justicia ecuatoriana.

A tenor de esto, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, ha asegurado que es “urgente para Latinoamérica crear su propio organismo arbitral para solucionas este tipo de controversias”. Ha añadido también que pese al retraso en los juicios (pendientes desde los ochenta y los noventa) ya fueron resueltos por la justicia ecuatoriana, “el tribunal ha rebasado sus atribuciones al decidir administrar justicia directamente e imponer un pago”,

Aunque no es el único caso en el que se encuentra Chevron. La petrolera también se enfrenta en Ecuador con una multimillonaria condena tras perder un juicio privado secundado por miles de indígenas y colonos de la Amazonía, que acusan a la empresa de haber causado daños medioambientales y sociales en la región. El año pasado una corte ecuatoriana condenó a Chevron a pagar más de 18.000 millones de dólares como indemnización por los desperfectos causados.

Mientras que en Brasil, el gigante Petrobras, primer productor de crudo y gas natural del país, produjo en marzo una media de 1,99 millones de barriles al día, una cifra inferior a la de los últimos meses a raíz de la interrupción de producción de Chevron frente a costas de Rio de Janeiro.

Más información

Scroll al inicio