Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez vuelve a desafiar a Wall Street con más emisiones de deuda

El Gobierno venezolano no está preocupado por lo que pueda ocurrir de aquí a algunos años. Si ayer varios inversores de Wall Street advertían de que la capacidad de endeudamiento del país estaba en el límite razonable, hoy el vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Jesús Faría, ha asegurado que “habrá emisión de bonos o títulos denominados en dólares y adquiridos en bolívares. Según lo aprobado recientemente por la Asamblea Nacional, esas emisiones pueden ascender a 45.000 millones de bolívares fuertes (7.480 millones de euros). El Gobierno venezolano no está preocupado por lo que pueda ocurrir de aquí a algunos años. Si ayer varios inversores de Wall Street advertían de que la capacidad de endeudamiento del país estaba en el límite razonable, hoy el vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Jesús Faría, ha asegurado que “habrá emisión de bonos o títulos denominados en dólares y adquiridos en bolívares. Según lo aprobado recientemente por la Asamblea Nacional, esas emisiones pueden ascender a 45.000 millones de bolívares fuertes (7.480 millones de euros).

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional venezolana ha dado hoy luz verde al Gobierno de Hugo Chávez. En adelante, y con el margen del año en curso, el Ejecutivo chavista está legitimado para iniciar las emisiones de bonos por 45.000 millones de bolívares en base a la Ley de Endeudamiento Complementaria.

Tal y como avanzó este diario, la falta acuciante de dólares tanto para uso particular como para las empresas, hará que buena parte de las colocaciones vayan a realizarse en esa moneda. Así al menos lo ha sugerido el Banco Central de Venezuela, que recomienda una colocación a medio plazo.

Según el informe entregado por Finanzas, los papeles en dólares tendrían un vencimiento de entre 5 y 30 años. Faría indicó que entre los parámetros generales aprobados para las emisiones está «el privilegiar el mercado doméstico, donde la deuda además es más barata.

Debemos recordar que el Estado ha implementado la política de reducir la deuda pública». La venta de bonos en el exterior, desde que Chávez regresó al país tras anunciar que sufría un cáncer, han vuelto a disparar su rentabilidad.

En los últimos 6 meses, la petrolera nacional, PDVSA, se ha endeudado por valor de 4.500 millones de dólares. Este hecho, así como el anuncio de nuevos endeudamientos por parte del estado, llevaron a inversores estadounidenses de la talla de Morgan Stanley, Barclays o USB a amenazar, de manera silenciada, al estado Venezolano.

Recordaban que, aunque el riesgo de impago, de momento, no es alarmante, ya que el país cuenta con amplias reservas internacionales (unos 30.000 millones de dólares a mediados de año) y sigue manteniendo unas exportaciones petroleras cercanas a los 65.000 millones de dólares, el país no está capacitado para mantener el ritmo de endeudamiento que ahora desarrolla.

Más información

Scroll al inicio