Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez visita Cuba para vigilar «sus intereses» petroleros

Tras sus visitas a Rafael Correa en Ecuador y Dilma Rousseff en Brasil, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha viajado esta semana a la Isla como parte de su gira regional. “Estoy feliz de estar en Cuba. La isla de los gigantes, Fidel, Raúl, el pueblo cubano”, declaró un eufórico Chávez al descender del avión y encontrarse cara a cara con Raúl Castro. La visita cobra relevancia al producirse justo después de que el vicepresidente chino, Xi Jinping, se reuniera con los Castro para tratar el tema de la financiación china en el sector petrolero cubano. Chávez no ha querido perder la oportunidad de recordar a la mayor de las Antillas que la financiación china está avalada por el petróleo venezolano. Tras sus visitas a Rafael Correa en Ecuador y Dilma Rousseff en Brasil, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha viajado esta semana a la Isla como parte de su gira regional. “Estoy feliz de estar en Cuba. La isla de los gigantes, Fidel, Raúl, el pueblo cubano”, declaró un eufórico Chávez al descender del avión y encontrarse cara a cara con Raúl Castro. La visita cobra relevancia al producirse justo después de que el vicepresidente chino, Xi Jinping, se reuniera con los Castro para tratar el tema de la financiación china en el sector petrolero cubano. Chávez no ha querido perder la oportunidad de recordar a la mayor de las Antillas que la financiación china está avalada por el petróleo venezolano.

Semana ajetreada en los mentideros del poder en Cuba. Y el tema estrella parece haber sido, sin duda, el petróleo y su industria relacionada, no sólo por el interés demostrado por la española Repsol. El vicepresidente chino Xi Jinping, según los expertos el más que probable sucesor futuro de Hu Jin Tao, ha visitado la Isla y se ha reunido con Raúl y Fidel Castro para la firma de 13 nuevos convenios bilaterales China-Cuba. El gigante asiático sigue con mucho interés las evoluciones del sector petrolífero, ya que actualmente financia la rehabilitación de la refinería de Cienfuegos. Una financiación que está avalada por el petróleo de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, ha visitado la Isla justo después de la partida de Jinping. ¿Casualidad?

Probablemente, no. El sector del petróleo en Cuba se encuentra en estos momentos en el punto de mira de diversos inversores y países. Parece legítimo pensar que Chávez, en su visita, trató con las autoridades cubanas el tema del interés chino en Cuba y de la financiación de la modernización de la refinería Cienfuegos, que desde la caída del comunismo soviético se ha mantenido en unas condiciones poco eficientes. No en vano, los 6.000 millones de dólares que aporta China en ese proyecto están avalados por el petróleo venezolano.

En ese sentido, conviene recordar el acuerdo cubano-venezolano por el que el país de Chávez otorga condiciones preferentes de comercio con el petróleo a la Isla a cambio de recibir profesores y médicos cubanos.

Por otro lado, también la española Repsol se muestra interesada en el sector del petróleo cubano. La compañía tiene intención de convertirse en la primera multinacional en explorar los yacimientos de petróleo cubanos en el Golfo de México, pero para ello se ha visto impelida a negociar con EEUU. Ken Salazar, Secretario de Interior de EEUU, ha señalado que la empresa española informará periódicamente de sus actividades en estas aguas a Washington, según unas declaraciones recogidas por Cubastandard.

Una semana, por tanto, muy ajetreadra en torno al petróleo y las posibilidades de negocio en Cuba, ahora que tras el último Congreso parece que las autoridades cubanas irán liberalizando partes de la economía en el futuro (aunque, como se ha visto hasta ahora, con cuentagotas y lentamente). China, Chávez, Repsol, EEUU; todos juntos, pero no revueltos.

Más información

Scroll al inicio