Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez regresa por sorpresa a Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha aterrizado hoy en su país después de 24 días en Cuba y tras serle extirpado un tumor cancerígeno. La noticia ha pillado por sorpresa a todo el mundo. Hoy, día de fiesta en Wall Street, el bono venezolano en dólares continuaba con el rally iniciado el jueves y se situaba en el 12.08% de rentabilidad. Mientras tanto, Venezuela vive dos días feriados que mantienen cerrado el mercado local. En el mercado negro, el dólar ganaba hoy valor frente al bolívar fuerte. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha aterrizado hoy en su país después de 24 días en Cuba y tras serle extirpado un tumor cancerígeno. La noticia ha pillado por sorpresa a todo el mundo. Hoy, día de fiesta en Wall Street, el bono venezolano en dólares continuaba con el rally iniciado el jueves y se situaba en el 12.08 de rentabilidad. Mientras tanto, Venezuela vive dos días feriados que mantienen cerrado el mercado local. En el paralelo, el dólar ganaba hoy valor frente al bolívar fuerte.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya se encuentra en su país. Después de que la pasada semana reconociera públicamente que había sido operado en Cuba de un tumor cancerígeno, el mandatario, contra todo pronóstico, ha llegado hoy a Caracas. El líder bolivariano ha declarado, en una entrevista telefónica con la televisión nacional venezolana, estar muy entusiasmado “muy feliz. Es el inicio del retorno”.

Las dudas sobre su regreso han hecho variar la fecha, que se convirtió en incierta después de la confirmación del rumor de que padecía un cáncer del que ha sido tratado. Antes de la confirmación, muchos apostaban por el día de mañana, cuando se inician los festejos del bicentenario de la independencia venezolana, como la elegida. Sin embargo, ayer, el vicepresidente del país, Elías Jaua, echaba por tierra la predicción al asegurar que Chávez no retornaría al país hasta dentro de tres meses, algo que ha resultado falso.

El presidente venezolano ha sido despedido en el aeropuerto José Martí de La Habana por el presidente cubano, Raúl Castro, y ha aterrizado en Maiquetía a las 2.00 horas de la madrugada (8.30 hora peninsular española). “No creo que yo pueda acompañarlos en los actos oficiales” declaraba el mandatario, que ha confirmado que comparecerá ante los medios esta misma tarde.

Su vuelta parece querer acallar los rumores que, basados en el mal aspecto físico con el que se dirigió al país para confirmar su enfermedad, habían iniciado la ruleta de posibles postulantes a sustituirle. Entre los mejor posicionados se encontraban el propio Elías Jaua, el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, su hermano Adán Chávez, más radical que él mismo, y Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional y a quien más se teme dentro del partido.

Hay quien considera que Chávez habría vuelto para evitar lo sucedido a Cipriano Castro, que fuera el presidente venezolano en 1908. Tras enfermar viajó a Alemania para someterse a una cirugía y no pudo regresar nunca más. En diciembre de ese mismo año Castro fue derrocado por su «compadre», Juan Vicente Gómez, que gobernó Venezuela con mano dura durante los siguientes 27 años. El temor de que Diosdado Cabello pudiese hacer algo similar, según los rumores, habrían forzado el regreso del líder bolivariano.

En contra de lo que pudiese parecer, su vuelta, tal vez por sorpresiva, no ha tenido el impacto esperado en los bonos venezolanos en dólares. Hoy y mañana es fiesta en los mercados financieros venezolanos, que no operan. No así en los mercados paralelos, que siguen funcionando. A esta hora, el dólar apenas ha sufrido variaciones en su cambio con respecto al dólar, que ha subido en 0,02.

Hoy tampoco hay mercado en Estados Unidos, por lo que es difícil saber cómo repercutirá su vuelta a los bonos venezolanos en dólares. Por el contrario, el comportamiento de dicho bono venezolano 2015 en euros parece predecir que la euforia se diluye. El precio del bono subio a 111.00 el viernes y retrocedio de nuevo a 89.00 hoy, según Bloomberg.

Los expertos esperan que haya una reacción negativa después del rally vivido el viernes, cuando la rentabilidad de la emisión de referencia, con vencimiento en 2027, había cedido 45 puntos básicos hasta situarse en el 12,56%, lo que suponía su mayor recorte de rentabilidad desde el 16 de junio del pasado año. El aumento de precio asociado a este movimiento era del 2,48% del nominal hasta el 77,29%.

La reacción de los mercados viene acompañada por la atención que los medios de comunicación internacionales están dedicando a Venezuela y al estado de salud de Chávez. Los principales diarios españoles (El País, Público y El Mundo) le dedican espacios destacados en su edición digital. Centran su atención en el propio regreso del mandatario, mientras que, desde que se conoció que sufría un cáncer, han especulado sobre sus posibles sustitutos. Algo similar sucede con el diario argentino Clarín, que titula con un escueto “Chávez regresó a Venezuela” y abre su edición digital con la noticia.

Los británicos The Times y The Guardian no mencionan la noticia. Sin embargo, el estadounidense The new York Times alude a la sorpresa mundial por su regreso y señala que ha sido “bien coreografiado”. Por su parte el Washington Post señala a su vez que su vuelta a Venezuela se produce después de que Jaua anunciara que su periodo de convalecencia iba a ser largo y se iba a producir en Cuba.

Más información

Scroll al inicio