Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez lanza una nueva advertencia a los bancos venezolanos

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), ha advertido a todos los bancos del sistema venezolano que, en adelante, no podrán condicionar, restringir, disuadir y prohibir a las personas naturales la apertura de cuentas. Hasta ahora se les solicitaba el ingreso de montos mínimos para hacerlo, algo que la institución ha considerado una “práctica indebida”. La presión hacia las entidades bancarias con el fin de que “participen” en la revolución socialista, es una de las prácticas habituales del presidente Chávez. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), ha advertido a todos los bancos del sistema venezolano que, en adelante, no podrán condicionar, restringir, disuadir y prohibir a las personas naturales la apertura de cuentas. Hasta ahora se les solicitaba el ingreso de montos mínimos para hacerlo, algo que la institución ha considerado una “práctica indebida”. La presión hacia las entidades bancarias con el fin de que “participen” en la revolución socialista, es una de las prácticas habituales del presidente Chávez.

La circular emitida por Sudeban el 15 de febrero, pretendía dar respuesta a la multitud de quejas provenientes de los usuarios de Sistema Bancario Nacional. De acuerdo con una nota de prensa, la Superintendencia busca suprimir prácticas indebidas que, más allá de tener una justificación económica, menoscaban los derechos de la población en el acceso a la bancarización, una de las iniciativas del Gobierno, que considera estos instrumentos financieros como un medio tradicional de fomento y canalización del ahorro familiar.

De esta manera, aquellas entidades que se nieguen a abrir cuentas bancarias a cualquier persona y sin un ingreso previo o la apertura de una cuenta de ahorro a largo plazo, serán objeto de la aplicación de las sanciones previstas en la ley. Sudeban se encarga tanto de estas cuestiones como que la reciente liquidación de una empresa ligada a Central Banco Universal.

El control y, bajo el punto de vista de algunos analistas, el acoso del Gobierno chavista hacia los bancos, tiene una dilatada cronología. Los últimos encontronazos tuvieron al presidente del Banco Provincial, Pedro Rodríguez, como protagonista. Chávez amenazó al banquero con expropiar la entidad si no cumplía la ley y daba créditos para hipotecas a los venezolanos que habían sufrido estafas inmobiliarias. La presión hizo que, pocos días después, Juan Carlos Escotet, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, apareciese en los medios para ofrecer la ayuda de los bancos en la superación de una crisis de estas estafas.

El sector bancario venezolano se ha visto muy mermado después de las expropiaciones que el Gobierno de Chávez ha llevado a cabo desde 2008. Ese año comenzó la apuesta del mandatario por la Banca Pública. Dos años después, la cuantía de entidades se ha reducido a la mitad, hasta situarse en los 40 bancos universales y comerciales de la actualidad. Como resultado de las expropiaciones, varios banqueros se encuentran exiliados y otros han sido encarcelados acusados de corrupción.

Más información

Scroll al inicio