Chávez justifica los malos resultados de Pdvsa en la necesidad de controlar la inflación

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, ha asegurado que la empresa pierde 1.500 millones de dólares anuales a causa de los subsidios a la gasolina que se aplican en su país. Ramírez recordó que el carburante que se vende en Venezuela es el más barato del mundo y lleva 12 años sin incrementos de precio. Este es uno de los motivos, por los que la petrolera estatal venezolana no consigue, según el presidente Hugo Chávez, que el aumento de las ventas se traslade a los resultados. Además, de la implicación de la compañía en la lucha contra el aumento de la inflación. El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, ha asegurado que la empresa pierde 1.500 millones de dólares anuales a causa de los subsidios a la gasolina que se aplican en su país. Ramírez recordó que el carburante que se vende en Venezuela es el más barato del mundo y lleva 12 años sin incrementos de precio. Este es uno de los motivos, por los que la petrolera estatal venezolana no consigue, según el presidente Hugo Chávez, que el aumento de las ventas se traslade a los resultados. Además, de la implicación de la compañía en la lucha contra el aumento de la inflación.

A una pregunta del presidente venezolano, Hugo Chávez, durante su programa dominical de televisión, Ramírez aseguró que «en comparación con el costo de producción, (el subsidio) es más de 1.500 millones de dólares». En Venezuela es posible llenar el tanque de un vehículo por menos de un dólar, pues el litro de gasolina tiene un precio de entre 3 y 4 centavos de dólar, después de 12 años de congelación de las cotizaciones.

Este precio tan reducido se debe, según el presidente Chávez, a que el Estado pretende controlar la inflación así como hacer accesible la gasolina para la población más desfavorecida. Pdvsa elevó un 27% sus ingresos entre enero y septiembre de 2010 en medio del alza que observaron los precios del crudo, pero las ventas en el mercado doméstico se redujeron a 965 millones de dólares, representando menos del 1,5 por ciento del total.

Ramírez recordó que los subsidios cubren el 90% del precio de la gasolina, es decir, que la población solo abona el 10% del coste verdadero. Chávez, en respuesta, aseguró que los venezolanos deben “empezar a disminuir el consumo de gasolina. La gasolina venezolana es la más barata del mundo (…) El Gobierno está subsidiando más del 90 por ciento de lo que realmente cuesta esa gasolina», dijo Chávez.

El país sudamericano lleva años tratando de implementar un plan para sustituir el creciente consumo de gasolina por gas natural vehicular, pero los resultados son muy limitados hasta ahora.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA