Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez insiste en que multará a los venezolanos que consuman demasiada electricidad

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, ha vuelto a culpar a los venezolanos de los déficits de energía que obligan a realizar cortes de electricidad en todo el país. El funcionario asegura que el exceso de consumo, debido al bajo precio del servicio y de la gasolina, es el culpable de ese derroche. Para ponerle freno, Hugo Chávez, prepara un plan de choque en el que no se subirá el precio de la energía, pero que contará con medidas punitivas para rebajar su uso. El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, ha vuelto a culpar a los venezolanos de los déficits de energía que obligan a realizar cortes de electricidad en todo el país. El funcionario asegura que el exceso de consumo, debido al bajo precio del servicio y de la gasolina, es el culpable de ese derroche. Para ponerle freno, Hugo Chávez, prepara un plan de choque en el que no se subirá el precio de la energía, pero que contará con medidas punitivas para rebajar su uso.

«Los precios de la energía en Venezuela son sumamente bajos y son un estímulo al derroche», ha asegurado Rodríguez Araque a Venezolana de Televisión. El funcionario negó que para rebajar el consumo energético se esté pensando en aumentar el precio del servicio. Más bien al contrario, están “elaborando un conjunto de medidas que deben aplicarse a fin de estimular el ahorra y el uso eficiente de la electricidad».

Un plan similar se aplico el pasado año en Caracas. Consistía en premiar con una rebaja a clientes que reduzcan su consumo y penalizar con sobreprecio en la tarifa a quienes no lo hagan. En ese caso se aplicó a comercios y a residencias que no son consideradas sociales. Se estableció que si no reducían su consumo en 10%, la factura llegaría con un recargo de 75%, si se incrementaba en más de 10%, el consumo mensual tendría un recargo de 100% en la factura residencial, y si superaba 20% se pagaría 200%.

Según los expertos, el sistema eléctrico venezolano necesita de inversiones millonarias desde hace años que no se han realizado. Los cortes de electricidad son continuados y el Gobierno está desarrollando un plan, que se va retrasando, para instalar nuevas plantas de generación de electricidad. La población venezolano ha crecido en los últimos años a un ritmo que el Estado los servicios eléctricos no han sabido prever.

Más información

Scroll al inicio