Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez ignora el sector privado y las encuestas tildan a las empresas venezolanas de “corruptas”

Hugo Chávez no tiene muy en cuenta al sector privado en su campaña y sólo considera que se tendrá en cuenta “un sistema de fomento”. Esta falta de atención, coincide con que las encuestas consideren a las empresas venezolanas las más corruptas de Latinoamérica. Hugo Chávez no tiene muy en cuenta al sector privado en su campaña y sólo considera que se tendrá en cuenta “un sistema de fomento”. Esta falta de atención, coincide con que las encuestas consideren a las empresas venezolanas las más corruptas de Latinoamérica.

El plan de Chávez apuesta por “una radical supresión de la lógica del capital” para que nazcan las empresas “socialistas y la propiedad social”, aunque poco se cuenta del capital privado, sólo su “potenciación”.

Bajo este sistema propuesto por el presidente de Venezuela lo más importante sería “desarrollar la propiedad social, de manera que pertenezca al pueblo en su conjunto y a las futuras generaciones”.

Ante esto han sido varias las voces que se han levantado, como por ejemplo la de Ronald Balza, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, que ha asegurado que con este sistema, “el sector privado solo existirá en áreas en las que el Gobierno admita que sobreviva porque no las considere estratégicas e impulsará las Pymes, siempre y cuando sigan sus órdenes y controles”.

Según consideran los medios venezolanos, durante estos trece años en los que Chávez ha sido presidente, la empresa privada cada vez ha sufrido más, debido a las expropiaciones y creación de empresas públicas, que han tomado el control. Además, en esta época, la economía se ha hecho dependiente del petróleo y las importaciones.

Aunque eso no es todo, puesto que según una encuesta realizada entre 400 empresarios latinoamericanos a través de Internet, Venezuela es el país donde las empresas son consideradas más corruptas. Detrás del país se encuentran Bolivia, Argentina y México, mientras que Brasil, la principal economía de la región, ha quedado relegada a casi la mitad del listado. Por su lado, los países que tienen una imagen de menos afectados por el problema son Chile y Uruguay.

Según este estudio, los latinoamericanos cada vez exigen más a sus líderes que hagan Gobiernos limpios y transparentes, debido, en parte, a que en la última década estos países hayan crecido y llevado a miles de personas a la clase media.

Aunque cabe destacar también que la percepción general de los encuestados ha mejorado en cuanto a las medidas que adoptaron los gobiernos. Mientras que hace cuatro años apenas un 15% pensaba que las leyes anticorrupción de sus países eran efectivas, ahora un 25% esta seguro que lo son”.

Más información

Scroll al inicio