Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez, dispuesto a volver a regalar petróleo a Honduras

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado que permitirá nuevamente la entrada de Honduras a Petrocaribe, tras la expulsión del país en el 2009 como represalia por el golpe de estado en el que subió al poder Roberto Micheletti. La entrada en el convenio energético significará que el mandatario venezolano permitirá que el Estado hondureño pueda vender los barriles de crudo de los yacimientos de Venezuela por los que pagará un mínimo precio, un regalo del gobernante suramericano al Gobierno de Honduras. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado que permitirá nuevamente la entrada de Honduras a Petrocaribe, tras la expulsión del país en el 2009 como represalia por el golpe de estado en el que subió al poder Roberto Micheletti. La entrada en el convenio energético significará que el mandatario venezolano permitirá que el Estado hondureño pueda vender los barriles de crudo de los yacimientos de Venezuela por los que pagará un mínimo precio, un regalo del gobernante suramericano al Gobierno de Honduras.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha expresado al mandatario venezolano el interés de su país por ingresar nuevamente en la iniciativa energética de Venezuela. A lo que el dirigente venezolano ha contestado afirmativamente y ha asegurado que si las regiones suramericanas no se ayudan entre ellas no lo hará nadie más.

Los expertos han argumentado que los hondureños no deben sentir temor sobre un cambio dentro de la política si se reinicia la negociación con Venezuela, pues las circunstancias de ahora son diferentes a las de los gobiernos anteriores. Un miedo infundado por las alianzas realizadas por el expresidente Manuel Zelaya con Chávez, que desaparecieron cuando Micheletti llegó a la presidencia.

Este deseo por parte de Porfirio se ha realizado en un momento complicado para la economía latinoamericana que espera sufrir alguna recesión a causa de la crisis de la zona euro y estadounidense. Para los analistas, Petrocaribe es favorable para Honduras porque se trata de préstamos a largo plazo que incluso pueden pagarse con la exportación de productos hondureños que interesen en Venezuela.

Más información

Scroll al inicio