Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez busca el apoyo de Santos para la ‘OEA sin EEUU’

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se reúnen en el día de hoy en Caracas. Los temas de discusión serán principalmente dos: la búsqueda de apoyos por parte del líder venezolano para su gran confederación latinoamericana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), sin EEUU ni Canadá; y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se reúnen en el día de hoy en Caracas. Los temas de discusión serán principalmente dos: la búsqueda de apoyos por parte del líder venezolano para su gran confederación latinoamericana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), sin EEUU ni Canadá; y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La agenda oficial del encuentro entre ambos mandatarios cubre temas comerciales y de integración productiva y narcotráfico; además de la formalización de un nuevo esquema comercial de alcance parcial en el marco de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), junto con la evaluación de un proyecto conjunto para la construcción de un oleoducto desde la faja petrolífera del río Orinoco, en Venezuela, hasta el puerto de Tumaco, sobre el Pacífico colombiano.

Pero los últimos acontecimientos hacen que la reunión se tenga que centrar en un tema peliagudo para la relación entre ambos países: las FARC. Esta cuestión supuso una ruptura de la relación entre ambos países, cuando el líder de Colombia era Álvaro Uribe, quién acusó a Chávez de albergar en su territorio a las guerrillas de las FARC.

Chávez puntualizó sobre este tema que “estamos permanentemente velando por nuestra soberanía, cada quien que cumpla con su responsabilidad y es muy importante que en base a ese respeto, a ese reconocimiento, construyamos de nuevo las relaciones que fueron desmoronadas por el gobierno anterior”.

En Caracas, los próximos 2 y 3 de diciembre tendrá lugar la celebración de la primera cumbre de la CELAC. Ésta organización asumirá el patrimonio del Grupo de Río y de la CALC y trabajará en cinco líneas estratégicas: política, energía, desarrollo social, ambiente y economía.

Chávez remarcó la dificultad de la celebración de esta cumbre, ya que tuvo que ser suspendida anteriormente en julio, debido a la enfermedad del mandatario venezolano. “Casi nadie sabe lo que ha costado”, puntualizó Chávez.

Más información

Scroll al inicio