Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez aumenta el gasto público en Venezuela en 2012 para recuperar apoyo ante las próximas elecciones

El presidente venezolano Hugo Chávez ha anunciado un aumento del gasto público de un 46% para 2012 con el objetivo de buscar recursos para financiar los planes de vivienda, la agricultura y la creación de empleo que son los pilares de su campaña de reelección en octubre del año próximo. El presidente venezolano Hugo Chávez ha anunciado un aumento del gasto público de un 46% para 2012 con el objetivo de buscar recursos para financiar los planes de vivienda, la agricultura y la creación de empleo que son los pilares de su campaña de reelección en octubre del año próximo.

El proyecto de ley de presupuesto para el año 2012 presentado por el Gobierno venezolano asciende a 69.264 millones de dólares (unos 49.000 millones de euros), “lo que implica un incremento respecto al presupuesto inicialmente aprobado para el 2011 de un 45,6 por ciento”, informó el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

El funcionario anunció que prevén que la inflación se sitúe en torno a un 20% para el año próximo; que el PIB crezca un 5% y que se mantenga la cotización oficial en 4,3 bolívares por dólar, en el marco de un control estatal de divisas que rige desde el 2003.

Los objetivos de este presupuesto para 2012 son la sustentabilidad de las cuentas fiscales, el apalancamiento del crecimiento económico y la redistribución de la riqueza, según Giordani, que añadió “el Gobierno estima que un 55,4% de los ingresos provendrán del sector no petrolero de la economía y sólo un 22,8 por ciento del sector petrolero”. El 21,8% restante lo aportará el ingreso proveniente de los impuestos internos, añadió.

Venezuela, es el mayor productor de petróleo en América del Sur, y el 95% de los ingresos por exportaciones provienen de esta materia, así como casi la mitad del gasto público. “El presupuesto fue calculado usando un precio del petróleo promedio de exportación de 50 dólares el barril”, dijo Giordani.

«El presupuesto prevé un conjunto de acciones encaminadas a minimizar y neutralizar los posibles impactos negativos del volátil comportamiento económico internacional, como consecuencia del agravamiento de la crisis de deuda en la Eurozona y de una posible lentitud del crecimiento de los principales bloques económicos internacionales», indica el texto.

Más información

Scroll al inicio