Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CEPAL: Latinoamérica crecerá menos de lo previsto en 2012

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha corregido a la baja su previsión sobre el crecimiento de la región en 2012, reduciéndolo a un 3,7% del 4% inicial, “ante un adverso panorama global”. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha corregido a la baja su previsión sobre el crecimiento de la región en 2012, reduciéndolo a un 3,7% del 4% inicial, “ante un adverso panorama global”.

“La menor expansión de la economía mundial y la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales» han sido los causantes que han provocado esta rebaja del crecimiento de la región, según la CEPAL, que también ha rebajado la previsión de este año, situándolo en un 4,3%.

Respecto a los datos por países según la CEPAL, la mayor economía de la región, Brasil, crecería un 2.9% en el 2011 y un 3.5% en el 2012, según la CEPAL, mientras que el Producto Interno Bruto de México subiría un 4% este año y un 3.3% el próximo.

Según el balance preliminar, los países de la región que más crecerán serán Haití – con un 8%-, seguido de Panamá –con un 6,5%-, Perú y Ecuador –con un 5%- y Argentina –con un 4,8%-.

Con respecto a las subregiones, las que más crecerán será suramericana con un 4,6% -ya que aglutina dos de las principales economías de la región, Argentina y Brasil-, seguida de Centroamérica, con un 4,1%, y de los países del Caribe, con 0,7%.

El informe también señala que la tasa de desempleo ha disminuido en la zona de un 7,3% a 6,8%, cifra que contrasta con «un eventual empeoramiento de la situación internacional, tomando en cuenta la posibilidad de cambios súbitos en el escenario externo y los rezagos del impacto de la política macroeconómica».

“Existe una probabilidad no menor de una crisis profunda de la Eurozona, lo que afectaría de manera significativa a la economía mundial en su conjunto e impactaría a nuestra región, sobre todo a través del canal real -exportaciones, precios, inversión extranjera, remesas y turismo- y el financiero -mayor volatilidad, posibles salidas de capital y dificultades de acceso al crédito-«, ha señalado la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe que ha tenido lugar en Santiago de Chile.

Más información

Scroll al inicio