Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cencosud, la gran cadena chilena, quiere comprar los supermercados de Carrefour en Brasil

La chilena Cencosud, una de las empresas más potentes de Latinoamérica en el mercado de la venta minorista, planea aumentar su presencia en Brasil con la compra de activos a Carrefour. Desde hace semanas se rumorea que el grupo francés estaría interesado en desprenderse de parte de su cadena de supermercados en el gigante sudamericano, por lo que Cencosud sigue con mucho interés su evolución. Según apuntan algunos medios, Horst Paulmann, dueño de la compañía chilena, podría estar ya en negociaciones con la empresa francesa. La chilena Cencosud, una de las empresas más potentes de Latinoamérica en el mercado de la venta minorista, planea aumentar su presencia en Brasil con la compra de activos a Carrefour. Desde hace semanas se rumorea que el grupo francés estaría interesado en desprenderse de parte de su cadena de supermercados en el gigante sudamericano, por lo que Cencosud sigue con mucho interés su evolución. Según apuntan algunos medios, Horst Paulmann, dueño de la compañía chilena, podría estar ya en negociaciones con la empresa francesa.

Cencosud, que opera también en Chile, Argentina, Colombia y Perú, entró en 2007 en el mercado brasileño y desde entonces ha peleado por extender su presencia en la economía del país. El pasado año compró tres cadenas de supermercados con las que apuntalar su situación en Brasil: Super Familia, Perini y Bretas, compras con las que añadió a su haber más de setenta centros de venta. En 2010 obtuvo en el gigante brasileño el 14% de su beneficio total.

Ahora, parece que va a por parte de los activos de Carrefour, lo que ha despertado preocupación en parte de la competencia. La cadena brasileña Pâo de Açúcar, según informaron los medios hace alrededor de diez días, intentó tomar cartas en el asunto. Tal como informó O Globo el 30 de mayo, “el presidente del directorio del grupo Pão de Açúcar, Abilio Diniz, se acercó a Carrefour para discutir una posible fusión, en parte para evitar que otros rivales presentaran su oferta por la unidad brasileña de la cadena francesa, según fuentes familiarizadas con el asunto”.

Un acercamiento que, por lo que parece, no ha resuelto la situación, ya que Cencosud parece avanzar hacia su objetivo de negociar con Carrefour. La importancia de la empresa chilena es muy grande en Latinamerica; según el ranking de 2009 de América Economía, se sitúa en el puesto 36 de las compañías más relevantes en la zona. También pertenece al índice de las cuarenta compañías más importantes de la región elaborado por Standard and Poor´s.

Sorprende que Brasil, con una población que ha crecido a un ritmo del 3% en los últimos años y que en 2019 alcanzará los 206 millones de habitantes, aún no haya despegado en el negocio de las grandes superficies. Se estima que el PIB (Producto Interior Bruto) continuará creciendo a un 5,1% de media, por lo que las posibilidades del mercado interior son muchas.

Más información

Scroll al inicio