Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carlos Slim se apunta al ‘centimeo’ en su OPA por FCC

Carlos Slim, empresario mexicano

La toma de control de Slim en la constructora FCC sigue avanzando a buen paso. Mientras el magnate mexicano pasa el escrutinio del supervisor hacia su oferta por la cotizada, sigue engordando su cartera de inversión a precios que en ocasiones se quedan por debajo del ofrecido en la OPA. La toma de control de Carlos Slim sobre la constructora FCC sigue avanzando a buen paso. Y con descuento. Mientras el magnate mexicano pasa el escrutinio del supervisor hacia su oferta por la cotizada española, este sigue engordando su cartera de inversión a precios que en ocasiones se quedan por debajo del ofrecido en la referida OPA.

De estas compras con descuento se ha dado conveniente aviso a la misma Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que revisa el folleto de la oferta pública de adquisición de la constructora. Las últimas de las que se ha informado han tenido lugar el pasado martes 19 de abril. Unas operaciones en las que Slim se ha hecho con 3,83 millones de acciones de FCC a un precio medio de 7,5999 euros, lo que implica cruces a precios inferiores a los 7,60 euros que por el momento se han anunciado para la OPA.

Todos estos movimientos se están llevando ya a cabo a través de la sociedad Control Empresarial de Capitales, tenedora de acciones filial de Inversora Carso, el brazo inversor del magnate mexicano que ya figura como máximo accionista de la constructora cuya presidencia aún corresponde a Esther Alcocer Koplowitz. Tras estas compras, su cartera abarca ya en torno a un 55% del capital social de FCC, si bien a nombre propio es titular directo o indirecto de únicamente un 31% del accionariado de la constructora, tal y como figura en los registros de la CNMV.

La actividad compradora de Slim sobre la constructora controlada por Koplowitz hasta su desembarco es aún más evidente si se analizan sus movimientos desde que anunció la OPA. Desde el pasado 8 de marzo hasta el 14 de abril, el mexicano adquirió un total 6,98 millones de acciones de la cotizada. Por este abultado paquete ha hecho frente al desembolso de unos 53 millones de euros, un volumen de efectivo inferior al que hubiera tenido que afrontar de haber aguardado a estas compras a la autorización de su puja.

En este sentido, y según la documentación remitida al supervisor, el precio más alto que ha asumido para engordar posiciones en la cotizada ha sido de 7,538 euros por acción. En el peor de los casos, en lo que a la conservación de caja fuerte del mexicano se refiere, el desembolso se ha quedado en los 7,585 euros por título, cota que con todo se queda un 0,2% por debajo de su puja por el 100% de FCC.

Los registros de la CNMV revelan que, sin embargo, Slim no es el único que ha salido de compras en FCC a las puertas de que su active la maquinaria de la OPA. Uno de sus hombres de confianza, Gerardo Kuri Kaufmann, designado por el mexicano para el consejo de administración de la sociedad, ha llevado a cabo adquisiciones de títulos en un millar de ellos a un precio unitario de 7,59 euros. De nuevo, a un ligerísimo descuento sobre el precio anunciado para la toma de control, lo que en jerga bursátil se conoce como ‘centimeo’; especialmente, cuando se vincula a prácticas especulativas e inversión.

Más información

Scroll al inicio