Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calderón contra Obama….

México le reprocha a EEUU no haber aumentado su contribución al FMI. El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha lanzado unas duras críticas contra EEUU por no haber accedido a aumentar su contribución a los recursos financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), que trata de consolidar un cortafuegos para detener la crisis de deuda europea.

El FMI recibió la semana pasada el compromiso de la zona euro y de una veintena de países para aumentar sus recursos en más de 430.000 millones de dólares. «Esto implica doblar los recursos del FMI para preparar a esta institución para sostener acciones locales, en Europa y en otras regiones del mundo», celebró Calderón en un discurso ante la Cámara de Comercio de EEUU en Washington.

Sin embargo, este incremento sustancial de los recursos del Fondo se logró «lamentablemente sin el apoyo de EEUU», precisó el mandatario. «Yo no digo que ustedes [los estadounidenses] no ayuden, el Departamento del Tesoro hace mucho, pero somos muy conscientes de que el Gobierno estadounidense enfrenta numerosos obstáculos políticos» a la hora de contribuir con más dinero al FMI, dijo.

Washington no aumentó su contribución a la institución multinacional porque considera adecuados los fondos iniciales con los que cuenta la institución internacional de préstamo y porque considera que Europa tiene sus propios mecanismos para detener su propia crisis. En este punto concreto, tanto republicanos como demócratas se muestran de acuerdo.

Más información

Scroll al inicio