Bruselas exige más sacrificios a Grecia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Bruselas no ha quedado contenta con los recortes aprobados ayer por el Parlamento de Grecia. A los 3.300 millones de euros que ya ha accedido ahorrar el país mediterráneo en 2012 hay que sumar otros 350 millones adicionales. De lo contrario, no habrá nuevas ayudas para que Atenas afronte sus vencimi Bruselas no ha quedado contenta con los recortes aprobados ayer por el Parlamento de Grecia. A los 3.300 millones de euros que ya ha accedido ahorrar el país mediterráneo en 2012 hay que sumar otros 350 millones adicionales. De lo contrario, no habrá nuevas ayudas para que Atenas afronte sus vencimientos de pago y evite declararse quebrada.

Además, desde Bruselas también exigen a los líderes políticos del país -fundamentalmente a Yorgos Papandreu y Antonis Samaras, que están al frente de los socialdemócratas y los conservadores- que firmen un compromiso escrito que les obligue a cumplir con el paquete de austeridad después de las elecciones generales que celebrará el país el próximo mes de abril, gane quien gane.

Esta petición contrasta con el discurso que dio ayer Samaras. El líder de Nueva Democracia, el favorito para sustituir en el poder a Lucas Papademos en dos meses, pidió ayer a sus parlamentarios que votasen a favor para después, una vez en el poder, renegociar los acuerdos que exige Bruselas para otorgar los 130.000 millones de euros.

La votación del Parlamento, que comenzó unos minutos antes de la medianoche del domingo, parecía estar decantada desde el principio. El Gobierno de Papademos necesitaba 151 votos para aprobar el paquete de medidas, y entre los socialdemócratas del PASOK y los conservadores de Nueva Democracia sumaban 236 representantes. Los líderes de ambas formaciones políticas ya habían anunciado previamente que su gente votaría a favor de los recortes.

Sin embargo, los dos principales partidos del país han registrado cierto grado de disidencia entre sus filas. Los 22 legisladores del PASOK y los 21 de Nueva Democracia que han votado contra los nuevos recortes han sido inmediatamente expulsados de sus respectivas formaciones. Tampoco se han librado de la expulsión dos representantes del ultraderechista LAOS por haber votado a favor de la austeridad cuando la línea de su partido era votar en contra. En total hay 45 parlamentarios expulsados al concluir el proceso, entre ellos varios ex ministros.

Ahora le toca al Eurogrupo, que se reunirá esta semana, dar el siguiente paso y confirmar las nuevas ayudas que requieren las autoridades griegas para afrontar los vencimientos de su deuda en marzo, valorados en 14.500 millones de euros. Sin el dinero de la troika, el país mediterráneo se verá obligado a declararse en quiebra con el consiguiente abandono del euro.

Un extremo que apoya, por cierto, el afamado economista turco Nouriel Roubini. Roubini, un profesor de la Universidad de Nueva York que se hizo famoso al predecir la crisis de las hipotecas subprime en EEUU, acudirá el próximo 21 de febrero a Atenas para participar en un foro que lleva por título «Grecia debe quebrar y abandonar el euro», según ha anunciado él mismo en su cuenta de Twitter.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA