Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil subasta concesiones para operar en dos de los aeropuertos más importantes del país

El Gobierno de Dilma Rousseff subastará este viernes las concesiones para operar y mantener los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro y Belo Horizonte, el segundo y el quinto de mayor tráfico en el país, respectivamente. El Gobierno de Dilma Rousseff subastará este viernes las concesiones para operar y mantener los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro y Belo Horizonte, el segundo y el quinto de mayor tráfico en el país, respectivamente, y que juntos mueven el 14% de los pasajeros y el 10% de la carga.

Según información de Efe, la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) ha indicado que los derechos para operar por 25 años en Galeao (Río de Janeiro) y por 30 en Confins (Belo Horizonte) serán otorgados al mejor postor en una subasta prevista para la mañana de este viernes en la bolsa de valores de Sao Paulo.

Tal y como se hace eco la prensa, hasta cinco consorcios se presentarán ofertas por el Galeao, tres de ellos también lo están en Confins. Entre estas empresas destacan la brasileña Odebrecht Transport, asociada a la operadora Changi (Singapur), y la Invepar, asociada con la alemana Franport. La operadora española Ferrovial, según medios de ese país, se asoció a la constructora brasileña Queiroz Galvao para presentar ofertas por ambos aeropuertos.

El consorcio que se adjudique la concesión para operar el aeropuerto Galeao tendrá que pagar por la licencia un mínimo de 2.194,5 millones dólares y comprometerse a realizar inversiones por 1.590,9 millones.

La inversión estará destinada, entre otras cosas, a la construcción de 26 nuevos muelles de embarque y a la ampliación del patio para las aeronaves y de los almacenes de carga.

El vencedor de la subasta por el aeropuerto Confins tendrá que pagar un mínimo de 498,28 millones de dólares por la concesión y realizar inversiones por 1.636,4 millones. El vencedor tendrá que comprometerse a construir un nuevo terminal de pasajeros con al menos 14 muelles y una segunda pista.

Con la privatización de sus principales aeropuertos Brasil se propone atraer inversiones para el sector y mejorar el transporte aéreo de cara al Mundial de fútbol que Brasil organizará en 2014 y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Se trata de la segunda subasta que realiza el Gobierno brasileño para el sector aéreo, tras la realizada con las terminales de Guarulhos y Viracopos (ambos en Sao Paulo) y Brasilia, en febrero de 2012, con los que recaudó 10.750 millones de dólares en las concesiones.

Más información

Scroll al inicio