Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil se enfrentará a dos años de ajustes

Nelson Barbosa, ministro de Planeamiento de Brasil

El ministro de Planeamiento de Brasil, Nelson Barbosa, ha asegurado que el ajuste fiscal en el que actualmente trabaja el Gobierno de Dilma Rousseff e incluye recortes y subida de impuesto debería durar al menos dos años. El ministro de Planeamiento de Brasil, Nelson Barbosa, ha asegurado que el ajuste fiscal en el que actualmente trabaja el Gobierno de Dilma Rousseff e incluye recortes y subida de impuesto debería durar al menos dos años.

A su modo de ver, recogido por la prensa latinoamericana, “el ajuste no será tan rápido como algunos desean ni tan lento como otros creen”. De este modo lo ha asegurado en un seminario sobre política fiscal organizado en Sao Paulo por la Fundación Getulio Vargas, en el que ha recogido que el primer paso para la recuperación económica pasa por la consolidación fiscal y el control de la inflación.

Ha agregado que el ajuste se está llevando a cabo de modo gradual, lo que indica que la meta del superávit primario del sector público para 2015, que es del 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB). Además, también ha anunciado una serie de acciones que llevará a cabo el Ejecutivo brasileño para elevar la productividad del país en los próximos años.

Las medidas se sustentan en tres ejes: aumentar el capital físico por trabajador, elevar el capital humano y llevar a cabo reformas institucionales que supondrá la mejora del ambiente de negocios y la simplificación de la estructura tributaria.

En cuanto a la inversión, según Barbosa caerá un 20% por debajo del PIB este año, pero a partir del 2017 empezará a recuperarse. La caída en la inversión ha sido cíclica debido al deterioro de los términos de intercambio, sobre todo desde 2012.

Otros temas que ha destacado han sido la concesión en infraestructuras, que el Gobierno lanzará el próximo 9 de junio y la necesidad de promover el desarrollo del mercado de capitales para ampliar las fuentes de financiación y proyectos que dependen de los recursos del Tesoro Nacional.

Más información

Scroll al inicio