Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil rebaja los tipos de interés para impulsar la recuperación

Banco Central de Brasil

El Banco Central de Brasil ha decidido reducir en 25 puntos básicos la tasa de referencia de los préstamos, que pasa a situarse en el 14%, frente al anterior 14,25%. Esta es la primera rebaja de los tipos de interés en el país desde 2012. El Banco Central de Brasil ha decidido reducir en 25 puntos básicos la tasa de referencia de los préstamos, que pasa a situarse en el 14%, frente al anterior 14,25%. Esta es la primera rebaja de los tipos de interés en el país desde 2012.

La decisión, adoptada por unanimidad por los miembros del Comité de Política Monetaria (Copom), responde a la necesidad de impulsar la recuperación de la actividad ante una mejoría de las condiciones externas para las economías emergentes y la perspectiva de una moderación de las presiones inflacionistas.

«La actividad económica está ligeramente por debajo de las expectativas a corto plazo», apuntó la institución en el comunicado emitido para explicar su decisión, donde subraya la evidencia de una reciente estabilización de la economía que sugiere «la posibilidad de un gradual repunte de la actividad».

Asimismo, el banco central brasileño sostiene que la perspectiva externa ofrece un entorno «relativamente benigno» para las economías emergentes, aunque se mantiene la incertidumbre sobre el ritmo de normalización de la política monetaria en EEUU.

La tasa de inflación interanual de Brasil se moderó en septiembre al 8,48% desde el 8,97% de agosto, su nivel más bajo desde mayo de 2015, y el banco central espera que se sitúe en el 4,3% en 2017 y el 3,9% el año siguiente, por debajo del objetivo del 4,5% de la entidad.

«El Comité considera que la convergencia de la inflación hacia el objetivo de 2017 y 2018 es compatible con una relajación gradual de las condiciones monetarias», indicó la entidad, que deja así abierta la puerta a nuevos recortes de los tipos de interés en los próximos meses.

Más información

Scroll al inicio