Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil empieza a competir con EEUU y España como emisor de remesas para Latinoamérica

La buena situación económica del país carioca hace que muchos latinoamericanos lo elijan como destino para emigrar, en detrimento de Estados Unidos y España, que están inversos en la crisis económica mundial. Así Brasil comienza a despuntar como un duro competidor. La buena situación económica del país carioca hace que muchos latinoamericanos lo elijan como destino para emigrar, en detrimento de Estados Unidos y España, que están inversos en la crisis económica mundial. Así Brasil comienza a despuntar como un duro competidor.

Según datos del Banco Central de Brasil, las remesas de dinero que salieron del país al exterior se han multiplicado por seis en los últimos 10 años y por primera vez, podrían superar el billón de dólares anuales.

La principal causa es el aumento de inmigrantes procedentes de otros países. Además, a su vez, las remesas que llegaron al país procedentes de los brasileños que habitan en el exterior disminuyeron. Esto señala el buen momento económico que esta viviendo el país; se prevé que el PIB del país crezca alrededor de un 7% este año.

Según el Banco Central, hace diez años las remesas en moneda extranjera que salieron de Brasil fueron de 169,5 millones de dólares. En 2006, por primera vez se alcanzaron los 300 millones de dólares, y en 2010 se alcanzó la cifra récord de 855,4 millones de dólares. Los analistas señalan que este año la cifra rondará el billón de dólares, ya que entre enero y agosto de 2011, las remesas llegaron a los 535 millones de dólares.

Los principales emisores de remesas latinoamericanas son Estados Unidos y España. Centroamérica junto con México son los principales receptores de los residentes en Estados Unidos, mientras que para América del Sur es España.

Así, las remesas de latinoamericanos en España, representan el 56% de las remesas en Paraguay, el 53% para Bolivia y el 55% para Ecuador. En el caso de Estados Unidos, para México el 97% de las mismas proceden de allí, para Ecuador el 41% o para Colombia el 32%.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, en 2010 México fue el país de la región que más remesas recibe, con casi 21.300 millones de dólares, un ligerísimo incremento sobre el año anterior. Guatemala pasó al segundo lugar con casi 4.100 millones de dólares, un incremento de casi 5 por ciento sobre 2009.

Más información

Scroll al inicio