Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil, dispuesto a ayudar a Europa si Bruselas ‘hace los deberes’

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, ha aclarado que su país está dispuesto a aportar una parte de sus recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que ayude a los territorios europeos afectados por la crisis. La condición que ha puesto es que el Viejo Continente ‘haga los deberes’ y acabe con sus turbulencias internas. El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, ha aclarado que su país está dispuesto a aportar una parte de sus recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que ayude a los territorios europeos afectados por la crisis. La condición que ha puesto es que el Viejo Continente ‘haga los deberes’ y acabe con sus turbulencias internas.

Entre estas tareas que se deben cumplir están la organización de un Fondo Europeo para poder lidiar con la crisis de endeudamiento de la Unión Europea (UE), hacer más uso del Banco Central Europeo y principalmente solucionar el problema griego.

Sobre esto último, Mantega ha asegurado que tanto los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), como EEUU y otras naciones que forman parte del G20, han mantenido presiones sobre Europa para que sea más decidido a la hora de afrontar el endeudamiento griego e italiano y el estancamiento de otros países miembros.

El ministro brasileño ha explicado que su país podría acceder también a aportar capitales a países en crisis que no sólo sean europeos, ya que hay países emergentes a los que les está empezando a afectar, ya que no tienen las reservas necesarias para afrontar la mala situación que vive el mundo.

A Mantega le preocupa que por el momento los países europeos se estén centrando sólo en el problema griego y en el italiano, ya que existen otras cuestiones de importancia como es la enorme deuda que presenta el continente. Posponer otras cuestiones va a causar que responda muy tarde a otros problemas, ha asegurado el funcionario.

Todos estos temas han sido discutidos en la pasada cumbre del G20 celebrada la semana pasada en Cannes (Francia).

Más información

Scroll al inicio