Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil desea renovar y dinamizar agenda de cooperación con EEUU

Bandera de Brasil

El Gobierno de Brasil ha manifestado su deseo de renovar y dinamizar la agenda de cooperación con Estados Unidos y dijo estar listo para trabajar en conjunto con el presidente electo Donald Trump. El Gobierno de Brasil ha manifestado su deseo de renovar y dinamizar la agenda de cooperación con Estados Unidos y dijo estar listo para trabajar en conjunto con el presidente electo Donald Trump.

“Brasil buscará mantener los lazos, antiguos y fructíferos, con los EEUU en beneficio de nuestros dos pueblos”, señaló un comunicado de la Cancillería, el cual aprecia además ‘positivamente’ el mensaje de superación de las divisiones nacionales y de un relacionamiento constructivo con todos los países emitido por Trump.

“Hay nuevas oportunidades mutuamente provechosas en inversiones, energía, educación, innovación y tecnología, combate al crimen organizado, transparencia y eficiencia regulatoria, infraestructura y promoción de negocios que deben ser exploradas por las instituciones y los sectores productivos de los dos países”, agrega.

“Estamos listos también para incrementar el diálogo y la cooperación con Estados Unidos sobre cuestiones globales, tanto bilateralmente como en los foros internacionales, teniendo presente la responsabilidad de ambos países en la construcción de un orden mundial estable, justo y pacífico”, subraya la declaración.

Por su parte, y en declaraciones a la prensa, el canciller José Serra anticipó que Brasil “está trabajando en un plan de contingencia’ para el diálogo con el presidente electo norteamericano”.

Serra dijo esperar que el proteccionismo de la economía estadounidense, reiterado por Trump en su campaña, no llegue a concretarse.

“El entrenamiento es el entrenamiento y el juego es el juego. El entrenamiento es la campaña y el juego es ahora. Esperamos que el juego sea mejor que el entrenamiento”, confió el jefe de la diplomacia citado por la Agencia Brasil.

En una nota difundida ayer tarde, el director de la consultoría en gestión empresarial UCON y profesor universitario, Eudes Martins de Araújo, calificó de “preocupante” el tono proteccionista del discurso de Trump.

“A corto plazo habrá una caída de la bolsa de valores y aumentará la cotización del dólar, mientras a mediano y largo plazo todo queda en la incógnita, pues no sabemos si Trump se quedará en el discurso de campaña o intentará poner en práctica sus ideas, lo cual también dependerá del Congreso”, comentó.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI), en tanto, ratificó que continuará dándole prioridad a la agenda con los Estados Unidos para avanzar más en la negociación de acuerdos y en la promoción de inversiones entre ambos países.

La relación brasileño-estadounidense es ‘pragmática’ y no debe cambiar con la elección de Trump, afirmó la CNI, cuyo presidente, Robson Braga, consideró necesario prestar más atención a las acciones (del futuro inquilino de la Casa Blanca) que al discurso.

Más información

Scroll al inicio