Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil demanda a la UE por exportaciones subsidiadas de azúcar

El gobierno brasileño presentará una demanda contra la Unión Europea (UE) por exportaciones supuestamente subsidiadas de azúcar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Brasil, junto a Tailandia y Australia, cuestionarán a la UE por autorizar a sus productores exportar 500.000 toneladas de azúcar, presuntamente subsidiado, por encima del límite autorizado por la OMC. El gobierno brasileño presentará una demanda contra la Unión Europea (UE) por exportaciones supuestamente subsidiadas de azúcar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Brasil, junto a Tailandia y Australia, cuestionarán a la UE por autorizar a sus productores exportar 500.000 toneladas de azúcar, presuntamente subsidiado, por encima del límite autorizado por la OMC.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño sostiene que los productores europeos reciben apoyo económico oficial, lo que viola las normas de la OMC. La semana pasada autoridades del bloque europeo comunicaron que sus agricultores exportarán más azúcar de lo fijado, pero negaron que ese producto reciba subsidio.

La Comisión Europea anunció el 27 de enero su intención de autorizar al sector europeo del azúcar exportar 500.000 toneladas de aquí a julio, lo que se añade a su cuota anual de 1,34 millones de toneladas de azúcar subvencionado. La UE justificó esta decisión a causa de la «situación excepcional» de penuria y los precios elevados en el mercado mundial, y prometió que será una medida «temporal».

Esta decisión «envía un falso mensaje» a los agricultores europeos, «estimula la sobreproducción y viola las reglas de la OMC», explicó el embajador de Brasil ante la OMC, Roberto Azevedo. Brasil, Tailandia y Australia ganaron en mayo de 2005 una demanda ante la OMC contra la UE, por los mismos motivos.

Más información

Scroll al inicio