Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil castiga a los rivales de Telefónica por sus bajas inversiones

El regulador brasileño de las telecomunicaciones ha asestado un duro golpe a Oi, Claro y TIM. Las tres operadoras no podrán vender nuevas líneas hasta que no presenten un plan para mejorar la calidad de sus servicios. La única compañía que se ha salvado es Vivo, de Telefónica. El regulador brasileño de las telecomunicaciones ha asestado un duro golpe a Oi (participada por Portugal Telecom), Claro (controlada por America Móvil) y TIM (de Telecom Italia), que no podrán vender nuevas líneas hasta que no presenten un plan para mejorar la calidad del servicio en un plazo de 30 días. La única operadora que se ha salvado es Vivo, de Telefónica.

Los responsables de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) han precisado que a partir del próximo lunes quedará suspendida la comercialización de nuevas líneas de la empresa TIM en un total de 19 estados, de Oi en cinco regiones y de Claro en tres.

Esta decisión ha golpeado a Telecom Italia en la Bolsa, que se desploma hoy un 8%. Los analistas creen que el aumento de las inversiones que tendrá que realizar su filial en el país latinoamericano para mejorar sus infraestructuras añadirán mucha más tensión a la delicada situación financiera del grupo italiano.

TIM ha asegurado en un comunicado que en los últimos cuatro años invierte 3.000 millones de reales (unos 1.500 millones de euros) anuales en Brasil y que estaba sorprendida por “la extrema medida adoptada por Anatel”.

El levantamiento de la suspensión del regulador está condicionada a la aprobación de un plan para la mejora del servicio de las citadas firmas, que en su conjunto concentran cerca del 70% del mercado.

El plan, que deberá ser detallado por estados, tiene que comprender un conjunto de acciones dirigidas a mejorar la calidad de la red, la integridad de las llamadas, la disminución de la interrupción del servicio y una mejor atención al cliente.

La decisión fue adoptada debido al crecimiento «verificado por Anatel desde el año pasado en el número de reclamaciones», además del resultado de inspecciones, agregó el organismo en una nota.

Más información

Scroll al inicio