Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil busca sustituir a EEUU como motor económico de América Latina

La preponderancia de EEUU sobre las economías latinoamericanas no es tan clara desde hace algunos años. A la fulgurante entrada de China se ha unido el gran crecimiento de Brasil y su conversión en motor económico de la región. Rousseff se ha marcado como objetivo afianzar el nuevo contexto. No en vano, su próxima gira, las primeras visitas que realizará después de asumir el cargo de presidenta, le llevará a Argentina, Paraguay, Uruguay (socios en el Mercosur) y Perú. La preponderancia de EEUU sobre las economías latinoamericanas no es tan clara desde hace algunos años. A la fulgurante entrada de China se ha unido el gran crecimiento de Brasil y su conversión en motor económico de la región. Rousseff se ha marcado como objetivo afianzar el nuevo contexto. No en vano, su próxima gira, las primeras visitas que realizará después de asumir el cargo de presidenta, le llevarán a Argentina, Paraguay, Uruguay (socios en el Mercosur) y Perú.

Según anunciaron ambos mandatarios, la presidenta brasileña se reunirá también, en el marco de la cumbre entre los países árabes y una nutrida representación de los latinoamericanos en Perú a mediados de febrero, con Hugo Chávez. Con Venezuela, como ya viene siendo habitual, primarán las conversaciones sobre energía, petróleo primordialmente, y sobre apoyo de Brasil a la inclusión como miembro de pleno derecho de Venezuela en el Mercosur.

Pero esta política de favores mutuos es una estrategia habitual que una economía como la brasileña puede permitirse. Junto con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay forman el Mercado del Sur (Mercosur). Precisamente sus primeras visitas, a la que habrá que sumarle la cumbre del ASPA en Perú, serán a estos países vecinos, con los que Brasil comparte un mecanismo de integración que ha generado beneficios compartidos.

Rousseff tratará con su homóloga argentina sobre los 22 proyectos conjuntos en los sectores nucleares, espaciales, de defensa, macroeconomía y construcción de obras con los que cuentan ambos países. No se conoce por el momento la agenda de discusiones que la presidenta brasileña llevará a Paraguay y Uruguay. Sin embargo, se especula con que la inflación, una de las preocupaciones principales de los países del subcontinente, centrarán las conversaciones.

Tras cumplir con sus socios del Mercosur, la agenda de la presidenta le llevará a Estados unidos, China y Bulgaria. A excepción del último país, dichas visitas muestran las preferencias de la economía brasileña, ya que ambos son actores importantes en América Latina.

Más información

Scroll al inicio