Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil amplia su superávit comercial con Europa

La economía brasileña es el motor de Latinoamérica. No en vano tiene el mayor PIB del subcontinente y lidera el Mercosur. Se ha convertido en la octava economía del mundo gracias, entre otras cosas, a una capacidad exportadora que le ha hecho dar la vuelta a su balanza comercial con la UE. La economía brasileña es el motor de Latinoamérica. No en vano tiene el mayor PIB del subcontinente y lidera el Mercosur. Se ha convertido en la octava economía del mundo gracias, entre otras cosas, a una capacidad exportadora que le ha hecho dar la vuelta a su balanza comercial con la UE.

La crisis económica está golpeando con dureza a la Unión Europea, que ha visto como sus exportaciones se estancan mientras que las importaciones de segundos países van en aumento. Es lo sucedido con Brasil, con quien el déficit comercial en el primer semestre del año ha ascendido hasta los 1.600 millones de euros, según publica la agencia EFE.

Los datos contrastan con los cosechados el pasado año cuando, en las mismas fechas, los datos eran favorables para Brasil por solo 100 millones. Este año, según un informe presentado ayer por Eurostat de cara a la Cumbre UE-Brasil que debe celebrarse el 4 de octubre en Bruselas, las exportaciones europeas hacia Brasil significaron 16.900 millones de euros (14.800 millones ente los mismos meses de 2010) y, las importaciones, 18.500 millones (14.900 millones en el primer semestre del año pasado).

Por países, Alemania fue, con un tercio del total de las exportaciones (32 %, 5.400 millones de euros), el principal socio comercial brasileño dentro de la UE. Italia fue el segundo protagonista con un 14% y 2.300 millones, después vino Francia con el 11% y 1.900 millones y finalmente España con el 8 % y 1.400 millones cerró la lista de principales socios.

En cuanto a las importaciones, Holanda fue el principal con el 24 % y 4.500 millones de euros, por delante de Alemania con un 19 % y 3.600 millones, Italia con el 11 % y 2.100 millones y España y Francia con un 9% y 1.700 millones del total del valor de los productos brasileños importados a la UE. .

Pese a los buenos datos, Brasil representó únicamente cerca de un 2% del comercio exterior total de la UE en los primeros seis meses de 2011 y fue el noveno socio comercial más importante de los Veintisiete, muy lejos, aun de los datos de la balanza con China.

Más información

Scroll al inicio