Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia y Costa Rica allanan el terreno para firmar un acuerdo energético

Bombilla

Una delegación del Instituto Costarricense de Electricidad (Ice) ha comenzado esta semana una visita a Bolivia para llevar a un acuerdo de cooperación mutua en el área de generación de energía geotérmica. Una delegación del Instituto Costarricense de Electricidad (Ice) ha comenzado esta semana una visita a Bolivia para llevar a un acuerdo de cooperación mutua en el área de generación de energía geotérmica.

El grupo se ha reunido con la viceministra boliviana de Electricidad, Hortensia Jiménez, y con representantes de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende) , según ha asegurado el presidente del Ice, Carlos Obregón a la Agencia Efe. Según él, los encuentros han sido “muy interesantes”.

Mientras que el Ice ha hablado de su experiencia en la generación de energía geotérmica “Ambas partes estuvimos de acuerdo en aprovechar las capacidades para ir adelante con el desarrollo de la geotermia en Bolivia. Estamos hablando de firmar en primera instancia un convenio de cooperación mutua y a partir de eso vamos a identificar las áreas en las cuales nosotros les podemos prestar servicios a ellos”, ha concretado.

Este martes, la delegación del Ice acudirá a Uyuni, en la región andina de Potosí (suroeste), para visitar posteriormente el proyecto en la Laguna Colorada, y su viaje finalizará el próximo viernes tras mantener reuniones en La Paz con otras autoridades del país.

Junto a Obregón, señala jornadanet.com, han acudido a Bolivia el gerente de Electricidad del Ice, Luis Pacheco Morgan, y su director de Recursos Geotérmicos, Eddy Sánchez.

Este acercamiento, como ha recordado el presidente del ICE, ha sido producto de la reunión de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada a principios de este año en San José.

En aquel encuentro, Morales le mostró a Solís su interés por el desarrollo de la energía geotérmica y en aprovechar la experiencia del Ice en generar esta energía. Costa Rica cuenta con ella desde los años 60, cuando se realizaron los primeros estudios de geotermia.

Más información

Scroll al inicio