Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia insiste en que saldrá airoso de la ‘crisis del petróleo’

Luis Arce, ministro de Economía de Bolivia

Aunque la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de Bolivia haya caído debido al menor precio del petróleo y del resto de materias primas, en líneas generales se ha recaudado un 8% más hasta mayo. De lo que el ministro de Economía, Luis Arce, ha sacado pecho. Aunque la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de Bolivia haya caído debido al menor precio del petróleo y del resto de materias primas, en líneas generales se ha recaudado un 8% más hasta mayo. De lo que el ministro de Economía, Luis Arce, ha sacado pecho.

Arce ha señalado en muchas ocasiones, que el país presidido por Evo Morales no iba a estar afectado por la crisis internacional del precio del petróleo. Aunque no se haya referido a esto en concreto, los datos oficiales parecen ir en esta línea.

En concreto, los datos oficiales consideran que entre enero y abril la recaudación de impuestos ha alcanzado los 3,384 millones de dólares, un 5% más que en el mismo período de 2014, cuando se recaudaron 3.224 millones.

Todos los tributos han avanzado menos el IDH (que ha cedido un 16%). El Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) ha subido un 14% mientras que el Impuesto al Valor Añadido (IVA) lo ha hecho un 13%. El Impuesto a las Transacciones (IT) ha avanzado un 12%, mientras que el Impuesto al Consumo Específico (ICE) lo ha hecho un 10% y el Régimen Complementario al Impuesto del Valor Añadido (RC-IVA) ha avanzado un 32%.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha resaltado el crecimiento sostenido de las recaudaciones tributarias es producto de la buena salud de la economía y de las tareas que ha llevado a cabo la institución en control, seguimiento y fiscalización tributaria a lo que se une la conciencia tributaria de los bolivianos.

Además, las exportaciones de hidrocarburos también han caído en 729,47 millones de dólares, lo que supone que hayan pasado de 2.247,48 millones de 1.518,01 millones.

Más información

Scroll al inicio