Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia, en la mira comercial de los países asiáticos

Si el pasado viernes era Corea del Sur la que suscribió un acuerdo para iniciar la industrialización del litio boliviano, ayer lo hizo China. La estatal china Citic Guoan es la tercera empresa que firma un convenio de entendimiento con autoridades bolivianas para incursionar en la investigación y producción de materiales de cátodo y electrolito en base a litio. Los dos primeros fueron firmados el 29 de julio con las coreanas Kores y Posco. Por si esto fuera poco, la compañía Siderúrgica del Mutún (ESM) y la india Jindal Steel Bolivia (JSB) exportarán 200.000 toneladas de hierro a China. El mandatario del país, Evo Morales, que intenta a marchas forzadas llenar las arcas públicas del Estado, ha visto en los países asiáticos la solución a sus escasos ingresos. Si el pasado viernes era Corea del Sur la que suscribió un acuerdo para iniciar la industrialización del litio boliviano, ayer lo hizo China. La estatal china Citic Guoan es la tercera empresa que firma un convenio de entendimiento con autoridades bolivianas para incursionar en la investigación y producción de materiales de cátodo y electrolito en base a litio. Los dos primeros fueron firmados el 29 de julio con las coreanas Kores y Posco. Por si esto fuera poco, la compañía Siderúrgica del Mutún (ESM) y la india Jindal Steel Bolivia (JSB) exportarán 200.000 toneladas de hierro a China. El mandatario del país, Evo Morales, que intenta a marchas forzadas llenar las arcas públicas del Estado, ha visto en los países asiáticos la solución a sus escasos ingresos.

El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, José Pimentel, dijo que con “la suscripción de esta Carta de Entendimiento con la empresa china Citic Gouan se demuestra que el proyecto del yacimiento del salar de Uyuni tiene repercusión mundial y existe el espíritu de colaboración de la comunidad internacional a nuestro proyecto”.

A la firma del documento asistieron el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, el gerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, y el gerente general del consorcio chino Citic Gouan Group, Yan Haoyu.

Además, el gigante asiático también ha firmado otros convenios con el país boliviano. La empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la compañía india Jindal Steel Bolivia (JSB) exportarán 200.000 toneladas de hierro a China. El directivo de Asuntos Legales de JSB, Jorge Gallardo, declaró que la empresa explotará un millón de toneladas de hierro durante su primer año en el Mutún.

Por su parte, el presidente de la siderúrgica estatal ESM, Sergio Alanda, apuntó que su empresa tiene un plan de comercialización en curso, aunque aún no pueden indicar cuál será el valor de la primera venta. Asimismo, ESM espera invertir un total de 1.600 millones de dólares (1.115 millones de euros) en cuatro años para explorar, valorar, reservar y obtener acero de alta calidad que se usará en la construcción de maquinaria.

Una delegación procedente de una multinacional China y representantes de la empresa fabricante de coches, Hyundai, llegarán a Bolivia en los próximos días. El objetivo de esta visita es el de ejecutar un acuerdo que incluya el aporte de inversiones y la transferencia de maquinaria y logística para la explotación de hierro en Mutún.

Estos acuerdos comerciales con China, coincide con el que el país boliviano suscribió hace unos días con dos empresas surcoreanas, Kores y Posco. Ambas tienen el objetivo de ofrecer ayuda en la transmisión de tecnologías para la elaboración de piezas de baterías, como parte de la tercera fase de industrialización del litio.

La nación andina tiene la reserva de litio más grande del planeta y se convertirá a corto plazo en la capital mundial del desarrollo científico de ese metal, con el yacimiento principal en la población potosina de Uyuni, un espejo de sal de 12.000 kilómetros cuadrados, situado a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Más información

Scroll al inicio