Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia demanda a Colombia, Perú y Ecuador por negociar con la UE

El Gobierno boliviano presentó el viernes ante el Tribunal Andino una demanda de incumplimiento en contra de Colombia, Perú y Ecuador por las negociaciones que llevan a cabo con la Unión Europea (UE) para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), además de otras tres en contra de Perú por la suscripción de un acuerdo similar. Entretanto, los europeos esperan firmar en la Cumbre de Madrid, del 18 de mayo, el documento final de sus TLC con los gobiernos de Colombia y Perú. El Gobierno boliviano presentó el viernes ante el Tribunal Andino una demanda de incumplimiento en contra de Colombia, Perú y Ecuador por las negociaciones que llevan a cabo con la Unión Europea (UE) para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), además de otras tres en contra de Perú por la suscripción de un acuerdo similar. Entretanto, los europeos esperan firmar en la Cumbre de Madrid, del 18 de mayo, el documento final de sus TLC con los gobiernos de Colombia y Perú.

Ecuador espera sumarse a las negociaciones. Las exportaciones de Bolivia al bloque europeo en 2008 llegaron a 418 millones de dólares y en 2009 se incrementaron a 482 millones (un 15,27% más).

Una de ellas se refiere al incumplimiento de la Decisión 667, que establece que los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) negociarán de manera conjunta con la UE, es decir, de bloque a bloque, un acuerdo integral que abarca el intercambio comercial, diálogo político y de cooperación.

Bolivia se opone al acuerdo por su negativa a tratar aspectos de propiedad intelectual, inversiones, privatización de los servicios públicos. Ecuador, por su parte, rechaza un TLC, pero quiere retomar un acuerdo comercial, de cooperación y diálogo político. En julio de 2008, la UE suspendió la cuarta ronda de negociaciones con la CAN, encuentro que debía realizarse entre el 7 y 11 de ese mes.

Más información

Scroll al inicio