Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Busca consolidar una megaempresa con participación público-privada

Bolivia definirá este mes los socios para el tren bioceánico

Bandera de Bolivia

Busca consolidar una megaempresa con participación público-privada, según ha informado la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado. Bolivia definirá a finales de este mes la estructura de los socios para el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC). El país sudamericano buscará consolidar una megaempresa con participación público-privada, según ha informado la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

En concreto, entre el 21 y 22 de marzo, llegarán al país presidido por Evo Morales representantes de Brasil, Perú, Paraguay y Alemania para definir detalles del proyecto. En esos días, está previsto la firma de memorándums de entendimiento con Alemania y mostrar el avance de la iniciativa a cargo de los países involucrados, según recoge jornadanet.com.

Mientras tanto, el Ministerio de Planificación avanza en el proceso de diseño de la estructura societaria del tren. Además, también se están produciendo avances en los temas de financición ya que el CFBC se estima que tenga un costo aproximado de 10.000 millones de dólares. De esta forma, Prado señaló que se están realizando estudios enfocados en prospección comercial, análisis de mercados y opciones logísticas, alternativas de trazo y alineamiento definitivo.

También está aún pendiente de definir cuál será el corredor resultante y la evaluación ambiental; pese a que las líneas por donde transcurrirá el ferrocarril ya están trazadas y tendrán una extensión de 3.360 kilómetros.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central pretende unir el puerto de Santos en Brasil (océano Atlántico) con el de Ilo en Perú (Pacífico) a través de territorio boliviano, con la idea de llegar a los mercados de China, Surcorea, India y Japón. Un proyecto que ha sido definido como el canal de Panamá del siglo XXI por Morales y está previsto que se inaugure en 2023.

Más información

Scroll al inicio