Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia crecerá gracias a una minería que ha aumentado un 53% en el primer semestre del año

El director nacional de Minería de Bolivia, Freddy Beltrán, ha presagiado un “año histórico” para las finanzas del país gracias al repunte en los precios del oro, que en los últimos días ha establecido un récord de 1.283 dólares por onza. Según Beltrán no sólo se trata del oro, ya que varios minerales que exporta el país, como el zinc, la plata y el estaño, han registrado una tendencia al alza. «Con seguridad este año vamos a pasar los 2.000 millones de dólares (unos 1.530 millones de dólares) en exportaciones de minería y en regalías más de 100 millones de dólares (unos 76 millones de euros)», indicó el funcionario. Los ingresos del Estado por minería han crecido un 53% en los seis primeros meses del 2010. El director nacional de Minería de Bolivia, Freddy Beltrán, ha presagiado un “año histórico” para las finanzas del país gracias al repunte en los precios del oro, que en los últimos días ha establecido un récord de 1.283 dólares por onza. Según Beltrán no sólo se trata del oro, ya que varios minerales que exporta el país, como el zinc, la plata y el estaño, han registrado una tendencia al alza. «Con seguridad este año vamos a pasar los 2.000 millones de dólares (unos 1.530 millones de dólares) en exportaciones de minería y en regalías más de 100 millones de dólares (unos 76 millones de euros)», indicó el funcionario. Los ingresos del Estado por minería han crecido un 53% en los seis primeros meses del 2010.

«Si los precios se mantienen vamos a tener un buen año histórico» para la economía nacional, dijo el director nacional de Minería, Freddy Beltrán a la prensa local. Esta es la actitud y el sentir de Beltrán, el cual está convencido del buen momento que pasa y que vivirá la minería en Bolivia. Y no le falta razón, ya que los ingresos del Estado por minería en los primeros seis meses de 2010 llegaron a 58 millones de dólares (44 millones de euros), frente a 30 millones (23 millones) del mismo período de 2009, lo que supone un incremento de 53%, pero sin un aumento en los volúmenes de venta.

Los datos de los que se disponen dan la razón al director nacional de Minería. Y es que según recientes datos del Viceministerio de Minería, entre enero y abril de este año, el volumen de las exportaciones auríferas bolivianas se había elevado a 837 toneladas métricas finas (TMF).

Además, datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) señalaron que el valor de las exportaciones de minerales de enero a julio de 2010 alcanzó los 1.056,60 millones de dólares (unos 807,916 millones de euros) frente a los 719,40 millones de dólares (unos 550 millones de euros) registrados en el mismo período del año pasado, notándose un aumento considerable en el valor de las exportaciones de un año para el otro.

Los principales mercados fueron Japón, con compras de minerales bolivianos por 216 millones de dólares (165 millones de euros); Corea del Sur, con 213 millones (162 millones); Bélgica, 163 millones (124 millones); Estados Unidos, 125 millones (95 millones), y China, 99 millones (75 millones).

Aunque el resto de los minerales han registrado una tendencia al alza, está ha sido muy reducida como para destacarla. Por ejemplo, vendió 203.300 toneladas de zinc de enero a junio pasados, apenas 2% más que en similar periodo del año anterior, y las ventas de estaño alcanzaron 8.819 toneladas de enero a junio pasados, apenas 1,6% más que en el primer semestre de 2009, mientras que el volumen exportado de plata subió 5%.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Hugo Miranda, agregó que si los precios de los minerales siguen en el nivel actual o continúa la tendencia al alza, los ingresos de Bolivia en todo 2010 crecerán entre 20% y 25% respecto a 2009.

Más información

Scroll al inicio