Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia anuncia un nuevo gravamen a la venta de dólares

El Gobierno boliviano ha decidido aplicar un nuevo impuesto a las entidades financieras y las casas de cambio por la venta de moneda extranjera. Esta disposición pretende profundizar en la utilización del bolívar como moneda oficial. El Gobierno boliviano ha decidido aplicar un nuevo impuesto a las entidades financieras y las casas de cambio por la venta de moneda extranjera. Esta disposición pretende profundizar en la utilización del bolívar como moneda oficial.

La Disposición Adicional Décima del proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 ha creado el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que gravará los ingresos obtenidos por entidades bancarias, no bancarias y casas de cambio por la venta de dólares.

La prensa boliviana ha señalado que este gravamen será “transitorio” y estará vigente por 36 meses. Esta carga tributaria no pesará sobre los ciudadanos que comprende dólares, sino sobre los organismos que los vendan. Concretamente, las entidades financieras y las casas de cambio pagarán un impuesto del 0,70% por cada operación gravada.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, ha señalado que el objetivo de esta medida es “prevenir el efecto rebote de la crisis”.

Más información

Scroll al inicio