Una epidemia de punk acelerado e himnos juveniles subidos de tempo y a tope de distorsión parece haber infectado Madrid en los últimos tiempos. Y amenaza con extenderse por toda España. Los culpables son grupos entusiastas como Biznaga que se han sumado a la causa con fuerzas renovadas. Una epidemia de punk acelerado e himnos juveniles subidos de tempo y a tope de distorsión parece haber infectado Madrid en los últimos tiempos. Y amenaza con extenderse por toda España. Los culpables son grupos entusiastas como Biznaga que se han sumado a la causa con fuerzas renovadas y ganas de dar guerra.

Cuando el futuro se oscurece, como pasó en aquel Reino Unido oscuro que presidía Margaret Thatcher, las guitarras eléctricas, los bajos y las baterías parecen convertirse en las armas perfectas para expresar el descontento. Quizá por eso, ante cada nueva posible revuelta urbana, siempre hay un himno punk dispuesto para agitar las gargantas.

Biznaga tienen mucho que ve con todo esto. Con coetáneos ilustres como Juventud Juché y antepasados internacionales como The Clash o, más cercanos, como la primera línea de ataque del Rock Radikal vasco de los ochenta en la que destacaban bandas insurgentes como Eskorbuto o La Polla Records.

Y, por supuesto, Kortatu. La banda de Fermín Muguruza donde militaba Kaki Arkarazo, el productor elegido por Biznaga para conseguir que el refinamiento de los estudios de grabación no les arrebate ni una milésima de furia. Porque ya se sabe que el verdadero sabor del punk sólo se consigue encima del escenario.

Aunque también hay precedentes nacidos y crecidos en las calles madrileñas como La Broma de Satán, La UVI o Comando 9 Milimetros, poco dados a oscuridades y muy contudentes y efectivos a la hora de expresar sus denuncias y expandir su nihilismo acelerado en canciones que eran como pedradas listas para abrir cualquier conciencia.

En activo desde 2012, cuando la crisis ofrecía su cara más dramática a la población española, Biznaga acaban de publicar su segundo disco, titulado ‘Sentido del espectáculo’, con el que han confirmado que han llegado para quedarse entre nosotros una larga temporada. Saben rugir, desde luego. Pero también saben hacer melodías.

Acceda a la versión completa del contenido

Biznaga

Rafael Alba

Entradas recientes

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 hora hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

21 horas hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

2 días hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

1 mes hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace