BBVA pide al Gobierno español que termine la reforma financiera

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del BBVA, Francisco González, ha señalado hoy en Santander que admite que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyo plazo finaliza en cuatro días, representa “un paso importante” para el sector financiero español. Sin embargo, considera que “habrá que ir más allá” porque aún existen “problemas apremiantes” que ponen en riesgo “a muchas entidades españolas”. El presidente del BBVA, Francisco González, ha señalado hoy en Cantabria que aunque el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyo plazo finaliza en cuatro días, representa “un paso importante” para el sector financiero español, “habrá que ir más allá” porque aún existen “problemas apremiantes” que ponen en riesgo “a muchas entidades españolas”.

Durante su intervención en el XXV Encuentro del Sector Financiero organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el presidente del gigante bancario español ha pedido a las autoridades medidas de calado, basadas por un lado en la “reducción relevante de la capacidad instalada” y por el otro en “la inyección de capital suficiente” para que las entidades sean solventes. Además, ha asegurado que es preciso que las cajas “estén libres de interferencias políticas y que su gestión pueda ser objeto de seguimiento y control del mercado”.

González ha destacado que el sector se enfrentará en los próximos cinco años a una revolución tecnológica, que tendrá como efecto una “reducción del número de jugadores, que tendrán que ser muy eficientes y muy grandes”. En este sentido, BBVA parte una posición de ventaja gracias a las inversiones realizadas en los últimos años. González también ha pedido al Gobierno que lleve a cabo “reformas profundas que transformen de verdad la economía española., A su juicio, es “prioritario” devolver la confianza a los mercados, reduciendo el crecimiento de la deuda y asegurando que la economía genera recursos para hacer frente a los pagos de esa deuda.

En ese sentido, considera que las medidas de recorte del gasto anunciadas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, son “un paso necesario, pero no suficiente”, ya que deben ir acompañadas de mecanismos que aseguren la transparencia y el control de todo gasto. Además, a juicio de González, son necesarias las reformas del sistema de pensiones, “ajustando la edad de jubilación y las cuantías a percibir a los recursos del sistema”, y de la sanidad pública, impulsando “una mayor eficiencia del gasto, a través del copago, por ejemplo”.

El presidente de BBVA también se ha referido a la reforma del mercado laboral que esta misma semana anunciará el Gobierno. Según ha señalado González, que considera que los datos de empleo (20% tasa de paro) demuestran que el mercado “no funciona bien”, “no se trata de reducir el coste de despido, sino de conseguir una cota más homogénea y equitativa de protección para todos los trabajadores”. Además, González ha añadido que se necesita “un sistema de negociación salarial más flexible y descentralizado, que responda a las condiciones de cada empresa”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA