Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BBVA estudia vender su negocio de fondos de pensiones en Latinoamérica

BBVA estudia la venta parcial o total de sus fondos de pensiones en Latinoamérica para centrarse en su negocio bancario estratégico. Según los cálculos de Nomura, el banco español podría cosechar unas plusvalías del 1.000 millones de euros solo con la venta del 50% de estas operaciones. BBVA estudia la venta parcial o total de sus fondos de pensiones en Latinoamérica para centrarse en su negocio bancario estratégico. Según los cálculos de Nomura, el banco español podría cosechar unas plusvalías del 1.000 millones de euros solo con la venta del 50% de estas operaciones.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco que preside Francisco González indica que, entre las alternativas contempladas en este proceso, se incluye la venta total o parcial de los negocios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) en Chile, Colombia y Perú, y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México, «sin que ello implique que dicho proceso vaya a acabar necesariamente en una venta».

BBVA asegura que el proceso previsiblemente durará varios trimestres y el cierre del mismo, en caso de producirse, no será en el presente ejercicio. En cualquier caso, el banco asegura que mantiene su apuesta estratégica por el mercado latinoamericano y seguirá invirtiendo en la región, dado que la considera prioritaria para su crecimiento en el negocio bancario y de seguros.

Con alrededor de 55.000 millones de euros en activos gestionados, el negocio de fondos de pensiones de BBVA supuso un beneficio neto de 231 millones de euros el año pasado.

Según asegura Dow Jones, el banco español podría recaudar alrededor de 3.460 millones de euros con la venta. Sin embargo, en operaciones de características similares, las entidades financieras suelen vender la mitad de su negocio y quedarse el resto, apunta Nomura a la agencia. De este modo, con la venta de 50% de los activos de pensiones en la región, BBVA podría conseguir unas plusvalías de 1.000 millones de euros, según el banco japonés.

Este anuncio del BBVA se produce en un momento en el que el Gobierno ha exigido a los bancos que aumenten las provisiones para cubrir las pérdidas relacionadas con su exposición al sector inmobiliario. La entidad que preside Francisco González tiene previsto provisionar 1.800 millones de euros para cumplir con los nuevos requisitos. El impacto en el beneficio neto podría rondar los 1.300 millones.

Más información

Scroll al inicio