Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Barack Obama recibirá el miércoles a Humala en Washington

Ollanta Humala, presidente electo de Perú, ha viajado hoy a Washington a invitación del mandatario del país, Barack Obama. El encuentro entre ambos está programado para está programado para la tarde del miércoles en la Casa Blanca, mientras que mantendrá una reunión similar por la mañana con Hillary Clinton, Secretaria de Estado. La cita representa el primer contacto del político peruano con el gigante estadounidense después de que, durante la campaña electoral para la segunda vuelta, se especulara con que era el candidato de dicho país. Ollanta Humala, presidente electo de Perú, ha viajado hoy a Washington a invitación del mandatario del país, Barack Obama. El encuentro entre ambos está programado para está programado para la tarde del miércoles en la Casa Blanca, mientras que mantendrá una reunión similar por la mañana con Hillary Clinton, Secretaria de Estado. La cita representa el primer contacto del político peruano con el gigante estadounidense después de que, durante la campaña electoral para la segunda vuelta, se especulara con que era el candidato de dicho país.

Humala, que ya se encuentra en EEUU, viaja por primera vez al país después de que le fuese revocada su visa por motivos políticos en 2006. En aquel momento, y según han desvelado los cables de Wikileaks, las autoridades estadounidenses asociaron al político con el levantamiento militar que lideró su hermano Antauro en 2005 contra el presidente Alejandro Toledo. Ahora regresa como presidente electo y a invitación de Obama, lo que podría facilitar una relación que se presupone mala antes de iniciarse.

El discurso del líder de Gana Perú en relación a EEUU ha ido suavizándose desde que alcanzara la presidencia el pasado cinco de junio. Entre los motivos que se vislumbran, además de la ya habitual relajación dialéctica posterior a cualquier elección, muchos señalan al apoyo de Toledo en la campaña de la segunda vuelta como una posibilidad.

El ex presidente, muy cercano al partido demócrata de EEUU y que vive en ese país, habría apostado por Humala a petición de su gobierno. Según esa interpretación, el líder izquierdista habría sido el candidato estadounidense en detrimento de Keiko Fujimori.

La visita de Humala al gigante estadounidense llega después de que finalizara las dos giras que ha realizado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay. El presidente electo peruano tiene un viaje pendiente a Venezuela, que se postergó debido a los problemas de salud del presidente Hugo Chávez.

Más información

Scroll al inicio