Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Barack Obama buscará ‘negocios’ para EEUU en su gira por Latinoamérica

El presidente de EEUU, Barack Obama, iniciará el próximo sábado 19 de marzo su gira por tres países de América Latina con el objetivo de aumentar las oportunidades de negocio en una región en continuo crecimiento. El mandatario aterrizará en Brasil para dar comienzo a su viaje de cinco días por el subcontinente, que le llevará también a Chile y El Salvador. EEUU, que lucha por recuperarse de la crisis y reducir su elevada tasa de desempleo, ve en Latinoamérica una clara fuente de ingresos, por lo que la gira tendrá un marcado carácter económico. El presidente de EEUU, Barack Obama, iniciará el próximo sábado 19 de marzo su gira por tres países de América Latina con el objetivo de aumentar las oportunidades de negocio en una región en continuo crecimiento. El mandatario aterrizará en Brasil para dar comienzo a su viaje de cinco días por el subcontinente, que le llevará también a Chile y El Salvador. EEUU, que lucha por recuperarse de la crisis y reducir su elevada tasa de desempleo, ve en Latinoamérica una clara fuente de ingresos, por lo que la gira tendrá un marcado carácter económico.

De cara a la gira que iniciará Obama el sábado, el viceasesor de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos de la Casa Blanca, Mike Froman, señaló que en vista del considerable progreso que la región latinoamericana ha registrado en la última década, es indispensable que EEUU participe en ese desarrollo, lo que supone un bienestar económico para la nación estadounidense.

El viaje es fundamental para analizar la relación crítica que América Latina juega en el futuro económico y de empleos en EEUU. La observación será esencial para la recuperación estadounidense.

Asimismo, la gira se produce porque el crecimiento económico es la máxima prioridad para Obama. Este viaje se concentrará en las oportunidades comerciales y económicas, según destacó Froman.

Según apuntó el alto funcionario, la región creció el año pasado en un 6% y el país estadounidense mantiene un superávit comercial con la región.

Las exportaciones, tema clave. La gira representa sobre todo una cuestión de relanzar la economía estadounidense, sus exportaciones y el papel crucial que la región desempeña en el futuro de la economía y los empleos en EEUU.

En el caso de Brasil, las exportaciones se han doblado en la última década para alcanzar más de 80.000 millones de dólares (57.353 millones de euros) en el último año. La demanda de bienes de importación en ese país se ha triplicado en el mismo periodo, para llegar de los 47.200 millones de dólares (33.838 millones de euros) en 2002 a los 181.600 millones (130.193 millones de euros) en 2010.

Obama comenzará la gira en Brasilia, donde se reunirá con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y mantendrá un encuentro con empresarios. Según Froman, en la reunión con la presidenta brasileña, la primera entre ambos, Obama abordará asuntos como la cooperación en materia de energía, en particular en biocombustibles y sobre petróleo, dado que Brasil encara la perspectiva de convertirse en exportador neto.

EEUU también centrará su interés en la posibilidad de negocios en el área de las infraestructuras, ya que Brasil tiene previsto invertir cerca de 200.000 millones de dólares (143.385 millones de euros) de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol de 2014.

Tras su estancia en Brasilia, Obama partirá el domingo a Río de Janeiro, desde donde emprenderá viaje a Chile, la segunda etapa de su viaje. Allí, el presidente estadounidense tiene previsto reunirse con su homólogo Sebastián Piñera, con el que abordará la cooperación económica, y pronunciará un discurso sobre América Latina.

En El Salvador, Obama se reunirá con el mandatario Mauricio Funes para tratar sobre el desarrollo y la seguridad.

La gira tiene lugar en plena crisis nuclear de Japón y mientras se agudiza la violenta crisis Libia y el Congreso estadounidense trabaja sobre el presupuesto para evitar un cierre del gobierno federal.

Ésta será la primera visita del presidente Obama a América del Sur y a América Central, una región de amplia diversidad política y económica, y foco de una gran competencia global para inversiones, exportaciones e influencia.

Más información

Scroll al inicio